Confirman el procesamiento de represores que actuaron en el garage azopardo

Buenos Aires, 18 de diciembre (Télam).- La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de cinco represores imputados por cuatro asesinatos y delitos de lesa humanidad contra 153 víctimas en los centros de detención clandestina de Coordinación Federal y Garage Azopardo, durante la última dictadura cívico militar.

Se trata de los ex policías federales Juan Carlos Lapuyole, Carlos Gallone, Antonio Doval y Eduardo Norberto Comesaña y del ex agente de inteligencia militar Raúl Antonio Guglielminetti, quienes habían sido procesados por el juez federal Daniel Rafecas en el marco de las megacausa por los crímenes en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.

Los cinco represores cumplieron tareas en centros dependientes de la Policía Federal y bajo responsabilidad directa del ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, recientemente fallecido.

El primero de los centros funcionó en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal ubicado en la calle Moreno 1417, a una cuadra del Departamento Central de Policía, mientras que Garage Azopardo estaba en el edificio de Azopardo entre Chile y México, donde hasta hace poco tiempo se tramitaban los pasaportes.

Con el grado de comisario, Lapuyole fue director general de Inteligencia de la Superintendencia; Gallone era jefe de uno de los grupos de tareas y el ex suboficial Doval, alias “Gato”, guardia del sector de calabozos ubicado en el tercer piso del edificio.

A su vez, Guglielminetti fue agente civil de inteligencia del Batallón de Inteligencia 601 del Ejercito y Comesaña fue auxiliar de inteligencia de la Policía Federal.

En el fallo confirmado por la Sala I de la Cámara Federal porteña, Rafecas los responsabilizó por los homicidios de Norberto Gómez, Elena Kalaidjian, Julio Enzo Panebianco y Ana Teresa del Valle Aguilar.

Todos fueron ultimados el 18 de marzo de 1977 en Lavardén al 300, de esta ciudad, en el marco de un falso procedimiento ya que se probó que los cuatro habían sido secuestrados durante las semanas previas y permanecían ilegalmente detenidos. (Télam).

rrf-rc-boc 18/12/2012 20:22


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.