Confirman pedido de captura sobre exsubsecretario del tesoro de ee.uu

Buenos Aires, 12 de febrero (Télam).- La Cámara Federal rechazó un planteo de la defensa de David Mulford, exsubsecretario del Tesoro de los EE.UU y solicitó la detención del norteamericano, tras confirmar que ha sido declarado "en rebeldía".

Mulford, exsubsecretario del Tesoro estadounidense, está sospechado de ser el ideólogo del llamado "Megacanje", la operatoria financiera presentada por el gobierno de Fernando De la Rúa como un "salvataje" a la crisis económica de 2001, pero que luego se comprobó que benefició a los bancos en perjuicio del Estado argentino.

La defensa de Mulford había pedido la nulidad de la resolución tomada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien en septiembre del año pasado dispuso “declarar la rebeldía de David Campbell Mulford y, en consecuencia, ordenar su captura internacional con fines de extradición”, con el objeto de tomarle declaración indagatoria.

Ahora, según confirmaron a Télam fuentes judiciales, la Cámara Federal rechazó ese planteo, y confirmó lo actuado por Martínez de Giorgi.

El "Megacanje" fue presentado por De La Rúa y Domingo Cavallo como un "salvataje" que permitía la postergación de los vencimientos de la deuda argentina en el año 2000, y el traslado de esos pagos a partir de 2005 en adelante, a cambio de tasas de interés muy altas y un cronograma de pagos interminable.

Por esta causa, la Justicia argentina procesó hace unos años a Cavallo, y al exsecretario de Hacienda Daniel Marx, aunque este último fue luego sobreseído.

Además de Mulford y los funcionarios argentinos, también se investigó y procesó a una decena de banqueros a los que se considera cómplices de la maniobra. (Télam).

frz-jja 12/02/2013 21:13


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.