Confirman existencia de compartimientos similares a calabozos en consulado de uruguay

Buenos Aires, 10 de noviembre (Télam). El sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA, Víctor Basterra, confirmó la existencia de "tres compartimientos" en el subsuelo de la Embajada de Uruguay, con características similares a la de calabozos, que presuntamente pudieron funcionar para alojar a detenidos-desparecidos durante la dictadura cívico militar de ese país.

"Pude ver en el subsuelo tres compartimientos de unos dos metros por un metro cincuenta cada uno, con rejas de metal blindado, con características similares a la de los calabozos", relató Basterra en diálogo con Télam al referirse al hallazgo ocurrido a principios de octubre.

El ex detenido desaparecido ratificó así la denuncia judicial que días atrás presentara en Uruguay el diputado frenteamplista Luis Puig, sobre la presunta existencia de una cárcel clandestina para desaparecidos ubicada en el subsuelo del consulado de ese país en Buenos Aires desde mediados de los `70.

Basterra, junto con Puig y un residente uruguayo en la Argentina, Luis Ruiz, recorrieron el lugar a principios de octubre, y de inmediato el legislador radicó la denuncia ante el juez penal Pedro Salazar.

"Hasta ahora se conocían rumores de empleados que trabajaron en esa época en el lugar y que referían que mientras el edificio estaba inactivo, se registraban automóviles que ingresaban y salían de la cochera", destacó el ex sobreviviente que durante su cautiverio pudo fotografiar a los represores y rescatar negativos que aportó como documentación en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Como la dictadura cívico-militar en Uruguay se extendió desde 1973 y 1985, el diputado frenteamplista recordó que aún sin dictadura en la Argentina "había uruguayos secuestrados y luego fusilados en Uruguay, en el marco del Plan Cóndor", la coordinación represiva del terrorismo de estado en el Cono Sur.

"Hubo muchos uruguayos detenidos en Orletti -uno de los centros clandestinos que funcionó en el barrio porteño de Floresta- y también sobrevivientes que testimoniaron que antes de estar allí, estuvieron en otro lugar al que no podían identificar y que podría haber sido éste", señaló Basterra. (Télam) lv-rl 10/11/2012 14:18


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.