Confirman el embargo contra Chevron en el país

La Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó el embargo dispuesto por el juzgado de primera instancia contra los activos de la petrolera Chevron en la Argentina. Así, convalidó la decisión de Adrián Elcuj Miranda, titular del Juzgado Nacional Civil N° 61, que había dispuesto esa medida sobre las acciones, los dividendos y el 40% de los depósitos bancarios futuros que recibiera la empresa por poco más de 19.000 millones de dólares. Fue al reconocer una medida idéntica de la justicia ecuatoriana, que busca un resarcimiento por supuesto daño ambiental de Texaco, una compañía que luego Chevron compró.

Hasta ayer por la noche, la petrolera no había sido notificada del fallo. El paso siguiente de la empresa será pedir autorización a la Cámara para recurrir a la Corte Suprema.

La decisión de la Cámara hace peligrar las operaciones de la compañía en el país y el acuerdo que firmó con YPF, que se dio a conocer a fines del año pasado. Fuentes de la empresa, que ayer prefirieron no hacer declaraciones, reconocieron recientemente a LA NACION que Chevron no podía "avanzar en un acuerdo comercial con un embargo sobre sus espaldas".

Semanas atrás, el gerente comercial y de planeamiento de Chevron, Ricardo Aguirre, sostuvo que "si el embargo prosperara, no sólo no se podría avanzar en la inversión con YPF, sino que estaría afectada toda la actividad de Chevron en la Argentina. No hay futuro para la empresa en el país. Es evidente, no contaríamos con los fondos".

Es por eso que el fallo se convirtió en una muy mala noticia para la compañía que conduce Miguel Galuccio. El ejecutivo fue uno de los principales mentores del acuerdo que firmó en Texas en las vísperas de Navidad con Alí Moshiri, el máximo responsable de Chevron en las operaciones de exploración en África y América latina, para avanzar en una inversión conjunta por aproximadamente 1000 millones de dólares con el objetivo de desarrollar la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta.

La decisión fue tomada por el tribunal que integran Patricia Castro (la jueza natural y ex secretaria del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt), Patricia Barbieri (presidenta de la Cámara) y Beatriz Cortelezzi. Las últimas dos fueron sorteadas.

El fallo de la Cámara, contemplado en el expediente 91814/12, se sostiene, entre otras consideraciones, en los acuerdos entre la Argentina y Ecuador.

Para la empresa se trata de un revés importante. Debido a los problemas que les implicaba la decisión de primera instancia, presentó un pedido para que el tema se tratara en feria. Sus abogados confiaban en que las discusiones se terminaran en esa instancia.

Chevron opera El Trapial, el yacimiento de petróleo liviano (de mejor calidad) más importante de la Argentina. Abastece principalmente a Shell y a YPF.

La medida es producto de un reclamo por daño ambiental en Ecuador, entre los que se cuentan comunidades originarias.

Chevron, que ya no tiene activos en ese país, sostiene que la condena fue un producto del fraude y la corrupción.

En la Argentina, Enrique Bruchou es el abogado de los litigantes. En declaraciones a Reuters, sostuvo que "esperamos que esto [el fallo] ayude a la empresa, y en particular a su comité auditor y sus auditores, a enfocarse en la necesidad de reconocer y provisionar la pérdida en sus resultados financieros de 2012, en cumplimiento de las reglas de la SEC y las prácticas contables generalmente aceptadas de Estados Unidos".

Una demanda millonaria

  • US$ 19.000 millones
    Es el embargo que pesa sobre los activos de Chevron en la Argentina
  • YPF
    A fines del año pasado, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, cerró un acuerdo con la empresa para invertir más de US$ 1000 millones en el desarrollo de yacimientos no convencionales en Neuquén
  • El Trapial
    La petrolera opera el yacimiento de crudo liviano más importante del país, desde donde abastece principalmente a YPF y a Shell

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.