Confirman condena a modelo colombiana por intentar enviar cocaina

Buenos Aires, 12 de diciembre (Télam).- La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años y ocho meses de prisión dictada en noviembre de 2011 a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia por integrar una banda que en 2009 intentó contrabandear 55 kilos de cocaína a Europa, vía México, a través del aeropuerto de Ezeiza.

Según un fallo difundido hoy, el máximo tribunal penal del país adoptó la misma medida con el novio de la modelo, Nicolás Gualco (28), el tío de éste, Daniel Monroy (49); condenados a igual pena que Angie, y contra el venezolano Gustavo Páez Arneces (26), sentenciado a seis años y dos meses.

En cambio, los dos "arrepentidos" del caso, Ariel Letizia (28) y María Noel López Iglesias (24), quienes recibieron tres años de prisión en suspenso y están en libertad, seguirán en la misma situación.

Todos están condenados como coautores de "contrabando de exportación agravado por la participación de tres o más personas y por tratarse de estupefacientes para su comercialización", en grado de tentativa.

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 el 2 de noviembre de 2011, las defensas de los imputados apelaron el fallo ante la sala III de Casación Penal.

Tras analizar los planteos, los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Raúl Madueño los rechazaron y analizaron, por ejemplo, el rol que tuvieron en el juicio los "arrepentidos" Letizia e Iglesias, a quienes los camaristas calificaron de "creíbles".

"No sólo avalaron lo expuesto en torno a la ida al aeropuerto, sino que además corroboran las comunicaciones que Monroy dijo haber mantenido Letizia", dijeron los camaristas y remarcaron "el vuelco que durante el debate realizó el mismísimo Gualco, donde reconoció su intervención en los hechos, aunque con menor protagonismo".

Al analizar el recurso de la defensa de Sanclemente Valencia (33), la sala III evaluó que "su aporte fue tal que sin ella, la organización no podía haber existido ni operado en nuestro territorio, pues se trataba del nexo con la conexión internacional".

"Y si reviste ese rol, obviamente se descarta la aplicación de la figura del encubrimiento que la defensa peticionó en su recurso de casación", afirmaron.

Esta causa se inició el 13 de diciembre de 2009, cuando López Iglesias fue detenida en Ezeiza con dos valijas, una con 31 paquetes de cocaína y otra con 19, con las que pretendía viajar a Cancún para luego enviar la droga a Europa.

A partir de la declaración de esta joven, se fue deteniendo al resto de la banda y tras permanecer cinco meses prófuga, se apresó a la modelo, quien durante el juicio dijo que sólo había venido al país a casarse con su novio.

Como prueba relevante contra la modelo, los jueces tuvieron en cuenta la declaración de Letizia, dos peritajes de voz que establecieron que Sanclemente Valencia realizó una llamada al tío de su novio por la demora en la entrega de la droga, una nota y los contactos con otros condenados. (Télam).- vs-ggs-jja 12/12/2012 19:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.