Conferencia industrial apunta a potenciar desarrollo con brasil

Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y su par brasileña, Dilma Rousseff, cerrarán la 18ª Conferencia Industrial que la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará el martes y miércoles próximos en el hotel Sofitel Cardales, según anunciaron los organizadores.

Para esta edición fueron también invitados a participar todos los ministros de los dos países, los que se explayarán en las distintas áreas de injerencia, entre las que se destacan la industria, la ciencia y la tecnología.

El lema será "Argentina y Brasil: integración y desarrollo o el riesgo de la primerización".

La presencia de Cristina y Dilma Rousseff será el broche de oro de la conferencia, el miércoles a las 13.

Desde la UIA indicaron que "el potencial cuantitativo de Argentina y Brasil es irrefutable", ya que juntos son la quinta economía a nivel mundial y generan el 70% del PBI de Sudamérica.

Agregaron que "su base industrial sólida cuenta con un gran potencial a futuro y, además, poseen abundantes recursos naturales estratégicos (agua, proteínas, minería, energía)".

Por eso la propuesta de los industriales será trabajar juntos con el resto de la región para "duplicar el producto bruto en la próxima década, alcanzando los 6 billones de dólares".

El presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, sostuvo: "Hoy nuestro desafío es cualitativo y necesitamos integrarnos para responder a las exigencias del mundo, que viene ampliando las fronteras de la integración productiva, promoviendo las políticas de industrialización y la inclusión".

Resaltó la importancia de la "construcción de cadenas regionales de valor que articulen e integren los sectores de la producción" y pidió evitar la "primarización".

El encuentro comenzará el martes a las 9, con un acto de apertura donde Mendiguren compartirá un panel con Robson Braga de Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI); el presidente de la 18ª Conferencia Industrial Argentina, José Urtubey; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

A partir de las 10 y 10,45, el debate se centrará sobre las ´Perspectivas de la economía global y de la producción de cara al 2020´, con la presencia del director de Desarrollo Productivo de la CEPAL, Mario Címoli; el ex ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil Sérgio Silva do Amaral; y la moderación del economista jefe del centro de estudios de la UIA, Diego Coatz.

Entre las 11 y las 12.30 disertarán Julián Eguren, presidente Ejecutivo de Usiminas de Brasil; Marco Aurélio Garcia, asesor Especial de Asuntos Exteriores de la Presidencia de Brasil; Aldo Ferrer, Embajador Argentino en Francia; y el ex Ministro de Economía y Obras Públicas de Argentina Miguel Peirano.

Hablarán sobre la inserción internacional de la región y el rol de Argentina y Brasil para el desarrollo con integración del Cono Sur.

Cerca del mediodía del martes será el turno del panel sobre Inserción internacional, integración de Argentina - Brasil y estrategia global de cara a 2020, con la participación del canciller, Héctor Timermann, y su par de Brasil, Antonio Patriota, con la moderación de Luis Betnaza.

Por la tarde el análisis hará foco en los mecanismos necesarios para potenciar la integración de Argentina y Brasil con desarrollo científico y tecnológico, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Baraño, y empresarios como Juan Pablo Bagó, director de Laboratorios Bagó; y Luis Blasco, presidente de Telefónica Argentina.

Entre las 15.30 y 16.45 será el turno de la infraestructura necesaria para el desarrollo, con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

También serán oradores Marcelo Odebrecht, CEO de Odebrecht SA; Sergio Galván, directivo del Santander Río y representante de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); y Enrique Pescarmona, CEO de IMPSA.

De 17 a 18.15 se disertará sobre la importancia de la energía para el desarrollo, los grandes proyectos hidrocarburíferos y la generación de proveedores y capacidades locales, con la presencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Participarán también Marcelo Guiscardo, director de QM Equipment; y Oscar Vicente, presidente de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

El cierre del primer día está previsto para las 18.15 con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; y su par de Brasil, Fernando Pimentel.

El miércoles, entre las 9 y las 10 se analizará cómo generalizar la producción de alimentos elaborados con tecnología e innovación local Argentina y Brasil con los empresarios Leandro Tessore, Director de Bauducco SA; Edmundo Klotz, presidente de Asociación Brasileña de la Industria de Alimentación; y Adrián Kaufmann Brea, gerente General de Relaciones Institucionales del Grupo Arcor.

Las industrias culturales serán también parte de la jornada, entre las 10.30 y las 11 con la participación de Luis Puenzo, director, guionista y productor de cine; y Diana Frey, productora de cine, Presidente de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).

Entre las 11 y las 12 disertarán sobre materias primas y desarrollo Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Javier Madanes Quintanilla, presidente de ALUAR SAIC; y Cledorvino Belini. Presidente de FIAT Brasil y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) Los industriales esperan que las jornadas sean clausuradas a las 13 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Dilma Rousseff. (Télam).- snc-fcy-boc 25/11/2012 12:23


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.