Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las condiciones del crédito en la eurozona se endurecen, según el BCE

Las condiciones de crédito bancario seguirán endureciéndose en los próximos meses pese a que el acceso de los propios bancos a la financiación ha mejorado, dijo el miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

Las condiciones de crédito bancario seguirán endureciéndose en los próximos meses pese a que el acceso de los propios bancos a la financiación ha mejorado, dijo este miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

El último sondeo trimestral que realizó la institución monetaria en Fráncfort (Alemania) entre el 14 de diciembre y el 10 de enero pasados muestra que el 15% de los 131 bancos de la zona euro interrogados prevén endurecer en el primer trimestre las condiciones para otorgar préstamos a las empresas.

Cerca del 13% de los bancos ya endurecieron las condiciones para la concesión de créditos a las empresas en el último trimestre de 2012, un nivel parecido al del tercer trimestre.

En cambio, hay más entidades que han endurecido las condiciones de concesión de préstamos inmobiliarios a particulares, con el 18% contra el 13% en el trimestre anterior, así como los créditos al consumo, con el 9% de los bancos contra 3% en el tercer trimestre. Para inicios de 2013, menos bancos prevén no obstante, endurecer las condiciones para los préstamos inmobiliarios (9%) y los préstamos al consumo (2%).

Pero la demanda de créditos sigue siendo baja de manera general, subraya el BCE. "Los bancos de la zona euro siguen manifestando una caída neta de la demanda de crédito por empresas en el 4º trimestre de 2012", explica el banco central en su sondeo. Esta caída es menos pronunciada en lo que respecta a los créditos inmobiliarios para particulares y los préstamos al consumo.

Para el trimestre actual, "los bancos esperan un repliegue de la demanda menor de créditos de empresas, aunque una caída mayor de la demanda de préstamos inmobiliarios para particulares", prosigue el BCE. El estudio muestra que paralelamente a estas limitaciones de las condiciones de crédito, el acceso de los bancos a la financiación, tanto al por mayor como al por menor, se mejoró en el último trimestre y debería continuar en el primer trimestre de 2013.