Concesionaria recibe luz verde de la Justicia y aumenta peajes en autopista Buenos Aires-La Plata

La concesionaria de la autopista Buenos Aires-La Plata recibió el aval de la Justicia para aumentar los peajes, que a partir de ahora costarán $3,50 para vehículos de dos ejes en horario normal y 5 en hora pico en las estaciones de Dock Sud y Hudson, a días del inicio de las vacaciones y en una vía utilizada para quienes viajan a la costa atlántica.

La medida generó indignación en los usuarios, quienes se quejan por el mal estado de la carretera.

También causó duras críticas de parte de los legisladores comunales y provinciales que habían presentado ante la Justicia un recurso de amparo para impedir que la compañía Coviares S.A. subiera los peajes.

La empresa informó que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata "levantó la medida cautelar vigente respecto del cobro de las tarifas, restituyendo los valores a abril de 2012": hasta el momento, en Dock Sud y Hudson los automovilistas pagaban $ 2,20, luego de la presentación del amparo.

Ahora, en horario pico, de 7:00 a 10:00 y de 17:00 a 20:00, los pajes costarán 5 pesos.

El aumento se produce apenas un día después de que la Legislatura bonaerense convirtiera en ley el proyecto que autorizaba el traspaso del contrato de concesión de la autopista de la órbita nacional a la provincial.

El congelamiento de las tarifas había sido impulsado en la Justicia por los diputados bonaerenses Mauricio D'Alessandro y Gonzalo Atanasof, de Unión Celeste y Blanco, y el concejal platense Gustavo Luzardo, del kirchnerismo.

Intervino el juez federal de Quilmes Luis Armella, que dictó una medida cautelar para no modificar los precios del peaje, en medio de reclamos de usuarios y de los legisladores para que la compañía Coviares complete una serie de obras pendientes y mejore las condiciones de la carretera.

Tanto Luzardo como los diputados del espacio político que lidera Francisco de Narváez anunciaron que volverán a recurrir a la Justicia para que frene los aumentos, que se aplicaron sin la realización de obras ni mejoras.

"Coviares consiguió de una extraña manera la posibilidad de aumentar las tarifas (...) Es vergonzoso que se liberen de esa forma los precios, ya que todavía no se realizó ninguna de las obras previstas", sostuvo Atanasof.

"Nos vienen mintiendo sistemáticamente", aseguró, y dijo que "es curioso que sólo Coviares se enterara de la medida" que tomó el tribunal de alzada y que "no tardara ni un minuto en aumentar las tarifas de los peajes".

Atanasof expresó que ni él ni D'Alessandro fueron notificados sobre la resolución e insistió en que Coviares viene dilatando la concreción de obras desde 1995, informó NA.

También pidió al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, que "acompañen" este reclamo, ya que en el traspaso de la autopista a la Provincia, "se habían comprometido a no subir los precios del peaje" hasta que se mejore el estado del camino.

La nómina de reclamos hacia la empresa concesionaria incluye el tercer y cuarto carril de varios tramos (entre ellos Hudson-La Plata); el distribuidor de 520 y 120, en La Plata, y el de Villa Elisa, a la altura del Parque Ecológico; la carpeta asfáltica de la banquina externa en el tramo Hudson-La Plata; y también la repavimentación y señalización de diferentes sectores "en estado de abandono".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.