En las compras navideñas, sólo ahorran los previsores

Como ocurre cada diciembre desde hace algunos años, el alza estacional y la inercia inflacionaria harán más pesado el carrito del supermercado en la víspera de las Fiestas, y los regalos navideños sumarán gastos adicionales. La carga puede, sin embargo, resultar más o menos difícil de arrastrar según la estrategia de los compradores.

Quienes pretendan alivianar la cuenta deberán ser previsores y planificar las compras en el tiempo y el lugar más convenientes. Cuanto antes se obtengan víveres para la mesa navideña y los presentes del arbolito, más probable será evitar los precios inflados por la proximidad de la fecha. La anticipación también hará posible valerse de promociones bancarias y recurrir a ofertas de Internet, con días suficientes para esperar los envíos.

Hasta ahora, la canasta navideña subió 18%, según un relevamiento en supermercados de la organización Consumidores Libres suspendida este año por el sercretario de Comercio, Guillermo Moreno. Los dulces y las bebidas registraron las alzas más pronunciadas. Héctor Polino, referente de la entidad, estima que el aumento podría llegar al 25% en las próximas semanas.

Aunque los porcentajes de rebaja en alimentos disminuyeron y las promociones quedaron acotadas a productos variables, aún es posible ahorrar en esto. Las ofertas por cantidad y, según Polino, el mayorista pueden economizar las comidas.

La carne es uno de los componentes de la canasta cuyo precio tiende a escalar hacia fin de mes. En especial, los cortes más demandados (asado, colita de cuadril, peceto). "Los comerciantes aumentan en todos los rubros y la carne no está exenta. Lo ideal, para el que tiene freezer, es comprar lo antes posible, ya que aunque se mantenga el precio del novillo, la carne podría subir entre 5 y 10%", estima Miguel Schiariti, presidente de Cámara de la Industria y el Comercio de la Carne.

Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías Porteñas, grafica la amplitud de precios que pueden encontrar los consumidores. "No es lo mismo vestirse en Armani que en el Once", dice. Claro que el ahorro implica, a veces, resignar calidad.

Los regalos para el arbolito son parte importante del gasto de las Fiestas. También aquí es primordial el plan. Algunos especialistas recomiendan armar una lista, asignar un presupuesto para cada atención y evitar compras por impulso. El dato positivo es que las promociones bancarias servirán de ayuda a quienes oficiarán de Papá Noel. Al cabo de la semana pasada, los principales bancos minoristas negociaron contra reloj los acuerdos que se conocerán la semana próxima. Aunque las entidades están obligadas a afinar la creatividad, no habrá sorpresas en los rubros: indumentaria, tecnología y juguetería volverán a ser protagonistas. En Galicia, por ejemplo, habrá entre otros descuentos de 15% en productos Nespresso, 25% en Falabella la semana previa a la Navidad y siete días con 20% de rebaja en marcas de ropa para clientes premium.

El cyber Monday del lunes 26 de noviembre inauguró las compras navideñas por la Web. Mercado Libre, el sitio de ventas líder en el país, promueve el canal como shopping online, "sin colas en las cajas, mejores precios y mayor variedad de productos". El sitio web de moda Dafiti rebajará 20% algunos productos. Y cuponeras, como Groupon y Agrupate, harán propuestas de fiesta, que abarcarán hasta la pirotecnia.

Ideas para gastar menos

  • Alimentos
    Pueden aprovecharse ofertas por cantidad y sobre productos variables
  • Regalos
    Habrá promociones bancarias en indumentaria, juguetes y tecnología
  • Por Internet
    Sitios de e-commerce y cuponeras harán descuentos

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.