Comprar dólares fue ayer una odisea

Aun con los permisos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la mano, muchos viajeros no pudieron ayer comprar divisas en los bancos, lo que provocó fuerte malestar entre los clientes en las sucursales que esperaban hacerse de las divisas justo antes de uno de los fines de semana en los que sale mayor cantidad de argentinos. Y es que desde que arrancó la jornada bancaria, a las 10 de la mañana, hasta que terminó, a las 15, el sistema electrónico de la AFIP en el que deben ingresar los empleados bancarios para validar las operaciones de sus clientes falló sucesivamente.

"La página de la AFIP se cayó varias veces durante toda la rueda", admitió un banquero que pidió no ser identificado. "Entonces, a la gente, aunque viniera a comprar con los permisos impresos, no podíamos venderle porque no andaba la página", confió.

Consultados por LA NACION, no obstante en el organismo que conduce Ricardo Echegaray, no hicieron declaraciones al respecto.

Así las cosas, muchos viajeros que en las últimas 48 horas se habían entusiasmado al encontrarse con que la AFIP había aumentado los montos promedio que autoriza a comprar -sobre todo en los casos de quienes demandan pesos uruguayos o reales- finalmente no pudieron concretar ayer sus operaciones cambiarias. En promedio, según confirmaron a LA NACION en varios bancos, la AFIP venía aumentando en los últimos días los montos autorizados para la compra de moneda extranjera de un equivalente de 3000 o 4000 pesos por persona a 7000 pesos.

Con el mercado oficial virtualmente cerrado, la demanda de divisas volvió a presionar sobre el mercado informal o blue, donde el billete se operó ayer a $ 6, 80, cuatro centavos por encima del cierre del jueves. De esta forma, la brecha con el oficial se amplió aún más, dado que en las pizarras de los bancos el tipo de cambio oficial casi no se movió, ya que se mantuvo ayer en torno de los 4,92 pesos.

En 2012, el dólar oficial cerró el año con la mayor suba nominal en una década, de 14,12%, según informó la agencia DyN. Pero la cifra queda chica cuando se la compara con la ganancia acumulada en el año con el billete informal, que se devaluó en el año más del 40%, en gran medida producto de los controles cambiarios y de la eliminación de la opción de acceder al mercado formal para comprar divisas para atesoramiento.

El mercado de cambios, sin guía

  • 6,80
    Dólar blue

    Fue el precio de cierre de la divisa norteamericana en el mercado informal. El blue subió más de 40% en el año
  • 7000
    Pesos

    Es el monto máximo que, en promedio, venía autorizando la AFIP para que los viajeros compren reales o pesos uruguayos

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.