Compensaciones en tiempos de subas de precios

Un estudio global de Towers Watson, que sondeó a 600 empresas, afirma que la comunicación efectiva y el desempeño financiero de las empresas están relacionados.

En las empresas que comunican eficientemente, los empleados tienen una percepción cinco veces mayor de la propuesta de valor de la compañía que en las firmas con estrategia comunicacional débil. Además, aquellas organizaciones casi duplican la posibilidad de obtener un mejor desempeño respecto de las que no son buenas comunicando.

Según Diego Deza, director de la consultora, hoy las compensaciones totales que ofrecen las organizaciones se parecen mucho entre sí. Esto complica la atracción del talento, ya de por sí una ardua tarea. "La comunicación permite diferenciarse de la competencia y refuerza el sentido de pertenencia, entre otra ventajas", señaló Deza durante una jornada destinada a gerentes de Recursos Humanos.

La buena comunicación toma particular relevancia en la actualidad porque, según señala Deza, el clima laboral está golpeado por la inflación que erosiona el poder adquisitivo de salarios y por la alta carga impositiva que impacta en los ingresos netos. "Por otro lado, la fuerte pérdida de competitividad la economía argentina está impulsando la revisión de costos internos de las compañías", señala.

Ejemplos prácticos

Diego Pezzoni, gerente de Compensaciones & Beneficios de la empresa Telefónica, comentó que en 2005 la firma detectó que los empleados tenían muchas dudas sobre las compensaciones. Preguntaban sobre la meritocracia, la transparencia y el cálculo de la remuneración, pero los líderes no sabían cómo responder. "Entonces focalizamos la capacitación en directores y gerentes. Hicimos un taller sobre mitos y verdades sobre la compensación y eso ayudó mucho", señala.

Luego se organizaron talleres sobre compensaciones para las jefaturas y líneas de supervisión. En 2009, con la integración de la empresa con Movistar, y la consiguiente unificación de beneficios, se readecuaron los talleres para capacitar a 1200 personas que fueron encuadradas bajo cuatro gremios diferentes.

Desde el último año, el área de compensaciones utiliza la red colaborativa interna de la empresa, llamada ADN, para informar. "Nos transformamos en una compañía más ágil y simple. Se busca crear cultura digital dentro de Telefónica", dice Pezzoni. Sobre la plataforma, se organizan chats privados para directores y gerentes, chats públicos, se postea información sobre remuneraciones de manera privada para líderes y se creó un blog para brindar información general.

Coca-Cola también estuvo trabajando sobre la comunicación de su propuesta de valor. Ésta, según Alejandro Melamed, vicepresidente de RR.HH. para América Latina Sur de la empresa, debe ser "competitiva en el mercado, significativa para los asociados, integral y debe generar más compromiso en la gente".

Hace dos años, Coca-Cola detectó que muchos de los beneficios que ofrecían no tenían una identidad propia y que no existían políticas escritas ni una estandarización sobre los mismos. "Diseñamos un plan con diferentes etapas. Primero identificamos todos los beneficios, se los agrupó en cuatro categorías y se redactaron políticas sobre los mismos que luego fueron publicadas en la intranet", explica Carolina Macchi, especialista en Compensaciones y Relaciones con el empleado.

Por su parte, Banco Galicia creó grupos interdisciplinarios compuestos cada uno por doce empleados de distinta edad, jerarquía, áreas y género para que propusiesen soluciones para distintos problemas.

De siete usinas de pensadores salieron alrededor de 1800 ideas. De todas ellas, cuarenta fueron seleccionadas y ya hay cinco implementadas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.