Comienzan hoy las indagatorias en el tercer juicio por crimenes de la esma

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam).- Los 68 acusados en el tercer juicio por los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura comenzarán a ser indagados hoy por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), confirmaron fuentes de la causa.

El trámite, que consiste en llamarlos uno a uno a que presten declaración sobre los hechos que se les imputan, se iniciará a las 10 en el auditorio AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 de esta capital.

Para ello, la totalidad de los imputados deberán estar presentes en la sala, que ha sido especialmente acondicionada para darles cabida en el mayor juicio de derechos humanos realizado hasta ahora, tanto por cantidad de acusados como de víctimas, 798 casos, que se ventilan.

Aunque lo habitual en este tipo de procesos es que los acusados se nieguen a responder, tal como les concede la ley, el trámite permitirá ver por primera vez en el banquillo de los acusados a los nueve aviadores navales imputados por los “vuelos de la muerte”.

También deberá declarar el ex secretario de Hacienda de la dictadura, Juan Alemann, a quien se imputa presenciar el interrogatorio bajo torturas de un prisionero acusado de ponerle una bomba, ahora desaparecido, y otros ex marinos que, como Alfredo Astiz o Eduardo Acosta, ya fueron condenados a prisión perpetua en octubre del año pasado por otros crímenes de lesa humanidad.

El juicio se inicio el 28 de noviembre, hace tres semanas, el tiempo que llevó la sola lectura de la acusaciones ante los jueces Leopoldo Bruglia, Daniel Obligado y Adriana Paliotti, quienes dedicaron la última audiencia a escuchar los planteos preliminares de las partes. (Télam) rrf-rc-agf 20/12/2012 06:33


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.