Comienzan las audiencias de los candidatos a dirigir la OMC

Tres de los nueve candidatos para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre ellos una costarricense, un mexicano y un brasileño, comenzaron este martes la presentación de sus proyectos en Ginebra, sede del organismo multilateral.

Seis hombres y tres mujeres, la mayoría ministros o antiguos ministros en los gobiernos de sus países, aspiran a reemplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC.

"Es excelente para la organización tener tantos candidatos con tanta experiencia y conocimiento del sistema de la OMC", afirmó el portavoz del organismo, Keith Rockwell, citado por la agencia suiza ATS.

Los candidatos latinoamericanos son la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; el mexicano Herminio Blanco, que como ministro negoció el acuerdo de libre comercio de América del Norte (TLCAN) y el TLC con la Unión Europea; y el diplomático brasileño Roberto Azevedo, desde 2008 representante permanente de Brasil ante la OMC.

A ellos se suman el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, exministro de Comercio e Industria de su país; la indonesia Mari Elka Pangestu, ministra de Turismo, tras haber ocupado la cartera de Comercio; el neozelandés Tim Groser, ministro de Comercio; la embajadora keniana Amina Mohamed; el jordano Ahmad Thougan Hindawi, exministro de Comercio, y el surcoreano Taeho Bark, ministro de comercio.

Este martes comenzaron las presentaciones del candidato ghanés, costarricense e indonesio ante el Consejo General de la OMC, compuesto por 156 miembros.

El primero de los candidatos en presentarse fue el ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen, de 58 años, que subrayó su sentido de la "innovación y su dinamismo". "El principal desafío" de un nuevo director general es de "dar un nuevo envión a esta organización muy importante, la única en donde se negocian acuerdos comerciales internacionales", declaró en una rueda de prensa posterior a su presentación.

Interrogado sobre los países africanos que lo apoyan, el ghanés dijo que era muy pronto para hablar de ello, ya que "la competición acaba de comenzar".

La segunda en presentarse ante los 156 miembros del Consejo General fue la costarricense Anabel González. "Pienso que tengo las competencias para este puesto, ya que llevo 25 años trabajando en el sector del comercio internacional", declaró durante su rueda de prensa.

González afirmó que quiere concluir las negociaciones de la Ronda de Doha, comenzadas en 2001 y que están en un punto muerto.

"Estoy dispuesta a asumir el cargo de director general con independencia, pasión y responsabilidad para ocuparme de esta institución", agregó la mujer, de 50 años.

González dijo, interrogada sobre un eventual desistimiento en favor de otro candidato latinoamericano, que era aún muy pronto para evaluarlo y que había que esperar que todos los candidatos se presenten ante el Consejo General.

Finalmente llegó el turno de la indonesia Mari Elka Pangestu, que se presentó como una mujer con "mano de hierro en un guante de terciopelo". "Tengo la experiencia, las competencias, los conocimientos, la pasión, no cedo fácilmente durante las negociaciones", indicó la candidata, de 57 años, que añadió que tiene el apoyo "tácito" de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Cada candidato tiene que hacer una presentación de 15 minutos ante el Consejo General y luego debe responder durante una hora y cuarto a las preguntas de los 156 miembros. Después de este proceso a puerta cerrada, cada uno debe ofrecer una rueda de prensa.

Los candidatos de Nueva Zelanda, Kenia, Jordania y México harán sus presentaciones el miércoles. El jueves, será el turno del candidato surcoreano y del brasileño.

El proceso de selección concluirá con una decisión de dicho Consejo General no más tarde del 31 de mayo de 2013.

El sucesor de Lamy, que cumplió dos mandatos de cuatro años como director general de la OMC, deberá pilotar a una OMC que tiene por delante el reto de concluir la Ronda de Doha, iniciada en 2001, para liberalizar en particular el comercio agrícola. La Ronda está estancada por falta de acuerdos entre los países emergentes y los desarrollados y trabada por las tendencias proteccionistas que se exacerban en épocas de crisis, como la que el mundo vive actualmente.

Según las reglas tácitas, el cargo debe ser ahora ocupado por un país emergente, lo que explica que la mayoría de los candidatos provenga de este tipo de naciones.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas se complican, ya que otro gran cargo se libera este año en las instancias internacionales: el de director general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su actual director general es el tailandés Supachai Panitchpakdicela, que se retira este año y que además fue el predecesor de Lamy en la dirección de la OMC, lo que demuestra que existen "pasarelas" entre las dos organizaciones. De hecho, el nombramiento de la dirección de la OMC se negocia con el de la dirección de la UNCTAD y las naciones integrantes suelen intentar un difícil equilibrio de nacionalidades y regiones en los altos cargos de las organizaciones internacionales.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.