Comienza juicio a cabecilla de sendero capturado en febrero

Lima, 19 de diciembre (Télam).- La justicia de Perú inició hoy el juicio oral y público a Eleuterio Flores Hala, alias Artemio, el cabecilla de un sector remanente del grupo terrorista Sendero Luminoso que fue capturado herido en febrero pasado, después de que la Policía Nacional infiltrara su campamento.

Artemio está acusado de los delitos de terrorismo, tráfico ilítico de drogas y lavado de activos en agravio del Estado, informó la agencia noticiosa estatal Andina.

El juicio está a cargo del Colegiado C de la Sala Penal Nacional, a cargo de los jueces Clotilde Cavero, María Luz Vásquez y Cayo Rivera, y se lleva a cabo en la sala de audiencias de la Base Naval del Callao, en los suburbios de Lima, en cuyo Centro de Reclusión (Cerec) está preso Artemio.

El Ministerio Público reunió en 19 expedientes judiciales la descripción de los actos terroristas en los que sostiene que Artemio fue autor directo o mediato.

El fiscal del caso, Luis Landa, afirmó hoy que durante el juicio “se va a demostrar el modus operandi del acusado y las consecuencias que ha tenido a lo largo de su trayectoria, causando gravísimo daño al Estado en cuanto al delito de drogas y lavado de activos”.

Landa ratificó ante los jueces el pedido para que impongan a Artemio cadena perpetua y una reparación civil de 10.000 millones de soles, equivalentes a casi 3.902 millones de dólares.

El abogado de Artemio, Mauro Paico, solicitó la nulidad del proceso, pero el tribunal declaró improcedente al pedido por cuanto, sostuvo, se realizaron todas las diligencias necesarias y ambas partes fueron notificadas oportunamente.

La audiencia de hoy duró una hora y el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, cuando Landa deberá exponer los argumentos de la acusación.

Artemio lideraba la fracción remanente de Sendero Luminoso que actúa en la región del Alto Huallaga, en la amazonia peruana, y era considerado como el máximo referente en actividad de todo el grupo.

Sendero Luminoso, de orientación maoísta, fue desarticulado a mediados de los 90, luego de un conflicto armado que duró casi dos décadas y causó cerca de 70.000 muertos, pero subsisten dos sectores remanentes.

Uno de ellos es el del Alto Huallaga, del que no se reportaron novedades tras la detención de Artemio, y el otro, más activo, opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en la confluencia de los departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, en el centro-sur del país. (Télam).

ajl-boc 19/12/2012 15:56


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.