El comercio exterior, clave para el éxito de las pymes

El comercio internacional determina el éxito de las pequeñas y medianas empresas. Así lo señala un estudio que realizaron IHS, una compañía proveedora de información económica y de mercado a nivel global, y DHL Express, operadora de la industria de logística internacional.

El estudio, basado en una encuesta realizada a 410 directores de pymes de las economías del G-7 y de los llamados Bricm (Brasil, Rusia, India, China y México), indicó que 26% de las empresas que se expandieron a otros países superaron significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con el 13% de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país.

"La correlación entre el rendimiento comercial y el comercio exterior sugiere que la globalización beneficia a las pymes porque les abre mercados, acceden a las buenas prácticas e innovaciones internacionales. La competencia internacional las obliga a mejorar sus operaciones y procesos internos", sostiene Ken Allen, director general de DHL Express en la presentación del estudio.

Aunque la encuesta no incluye el caso argentino en particular, Vicente Donato, director de la Fundación Observatorio Pyme y subdirector de la representación en Buenos Aires de la Universidad de Boloña, coincidió: "Al hacer el ranking de las pymes más exitosas se tienen en cuenta dos variables: si exporta o no. Y si no exporta, si compite con productos importados".

Para Donato, expandirse a otros países implica un compromiso de mejoramiento continuo en todos los procesos productivos, administrativos, comerciales, logísticos, y posventa, entre otros.

"Es una travesía compleja que agrega valor a toda la empresa. Primero, se revaloriza el producto, porque implica compararlo con respecto al de los competidores en el mundo, reconocer sus fortalezas y debilidades. Surgen nuevos incentivos para investigar y desarrollar nuevas ideas", afirmó Egle Ortega, gerente general de Comercio Exterior.ar, una empresa que ofrece soluciones integrales a pymes.

En la práctica, Sergio Timerman, gerente general de GdeB Gabriela de Bianchetti, una empresa de ropa y accesorios para bebes y niños con franquicias en Perú, Chile y Uruguay y ventas a locales multimarca en otros países, dijo que a pesar de las clásicas dificultades que enfrenta una pyme -la poca estabilidad macroeconómica, el acceso limitado al crédito y a tecnología y la imposibilidad de desarrollar economías de escala- la clave está en buscar claros atributos diferenciadores y nichos de mercado.

"No somos China. No podemos producir inmensas cantidades de ropa barata. Mucho menos en un contexto inflacionario como el actual. Nosotros descubrimos que el diseño, la calidad de las telas y la confección eran las fortalezas de nuestro producto. Decidimos no competir en precio", explicó Timerman, y agregó: "Exportar es una actitud y un proceso a largo plazo. A veces significa resignar rentabilidad en pos de un negocio sostenible a futuro. ¡No hay que llorar tanto. Hay que redoblar la apuesta!", instó el empresario.

En el informe, Dick Buttigieg, de IHS, sostiene que "la falta de información constituye un freno para las pymes, porque restringe su capacidad para organizarse y presentar su caso con datos e información fidedigna". Sin embargo, para los empresarios argentinos Internet y las redes socia ayudan a eliminar esa barrera y a incrementar contactos comerciales extranjeros.

Éste es el caso de Marcelo Picciolo, socio fundador de Admit One, un proyecto unipersonal de ropa deportiva que en poco tiempo se transformó en una empresa con 90 empleados con exportaciones a Europa, Australia, Estados Unidos, Israel y América latina. En su caso, el proceso de expansión se dio espontáneamente: "Los clientes llegaron a través de la página web, del boca en boca y el conocimiento de los productos. Hoy, Internet, Facebook y Twitter facilitan el proceso", admitió Picciolo.

En el caso de José Luis Balije, de Herrajes Galo, una empresa de herrajes y artículos de decoración, el proceso fue distinto porque se buscó la diversificación a través de la expansión a otros mercados: "Lo más difícil ha sido desarrollar economías de escala", explicó, y coincidió con Donato en que el desafío es reconocer todos los artilugios de las protecciones paraarancelarias en los distintos mercados.

  • 26%
    empresas

    Es el porcentaje de las que exportan y superaron su rendimiento local

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.