Comenzo en ecuador la campaña para las presidenciales de febrero

Quito, 4 de enero (Télam). Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador iniciaron hoy sus campañas para las elecciones de febrero próximo, con actos en varias ciudades, el primero de ellos el del presidente Rafael Correa, quien arrancó a la madrugada la actividad proselitista en busca de un tercer mandato.

Correa, quien a partir del 14 de enero se tomará licencia para hacer campaña, se presentó a las 6 de la mañana (hora local) en el mercado mayorista del sur de Quito para encabezar desde allí una caravana por las localidades de las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Manabí y culminar por la noche con un acto central en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, informaron las agencias de noticias Andes y EFE.

"A otra victoria electoral y no sólo a la Presidencia de la República, sino a la mayoría en la Asamblea Nacional", dijo Correa al iniciar la caravana, ya que en las elecciones del 17 de febrero, además del binomio presidencial, se elegirán 137 legisladores nacionales.

El candidato de Alianza País llamó a sus simpatizantes a trabajar en la campaña como si no tuvieran un solo voto, pese a que en las últimas encuestas acapara el 60,6 por ciento de las preferencias electorales, seguido de lejos, con 11,2 por ciento, por el ex banquero Guillermo Lasso, postulante del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

"No crean ese cuento de que Correa necesita oposición para gobernar mejor. Lo que quieren es rifarse el país como lo hicieron durante tantos años. El pasado nunca más, esta revolución debe ser irreversible. Hoy empieza un nuevo capítulo histórico, glorioso, para la democracia del pueblo ecuatoriano", arengó Correa.

Lasso, en tanto, inició la campaña en Guayaquil con entrevistas radiofónicas, una caravana en moto por la zona comercial y desde allí una caminata hasta la Plaza San Francisco, donde se efectuó una concentración y se dirigió a la militancia de su organización política con una propuesta de oportunidades para el desarrollo del país.

El ex banquero, que esta noche encabezará un acto y festival artístico en la Plaza Colón, estimó que habrá segunda vuelta en las próximas presidenciales, e insistió en su oferta de mejorar el empleo, en que en su eventual administración se respetará la libertad de expresión y compartió el criterio de los obispos católicos que ayer dijeron que la campaña debe centrarse en propuestas.

Si ningún candidato presidencial pasa el próximo 17 de febrero el umbral del 50 por ciento de los votos habrá una segunda vuelta el 7 de abril entre los dos mejores colocados.

Por su parte, el expresidente Lucio Gutiérrez, del partido Sociedad Patriótica, que comenzó su campaña en Quito, se comprometió a trabajar en equipo con el sector privado para aumentar las oportunidades de empleo, mientras que el ex aliado de Correa, Alberto Acosta, candidato de la Coordinadora de las Izquierdas, inició la actividad proselitista en la provincia de Loja.

El magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) dio el puntapié inicial en El Oro y el representante del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala, se reunió con sus simpatizantes en la provincia de Esmeraldas.

Por último, el ex concejal Norman Wry, del movimiento Ruptura de los 25, concentró a sus seguidores en la ciudad de Cuenca, en tanto Mauricio Rodas, del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), inició su proselitismo en Quito.

Un total de 1.434 candidatos, incluidos los ocho presidenciales, se inscribieron para los comicios del próximo 17 de febrero, a los que están convocados 11,6 millones de electores para elegir el binomio presidencial, 137 bancas de la Asamblea Nacional y cinco legisladores para el Parlamento Andino. (Télam) fpa-dc-rl 04/01/2013 17:21


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.