Por el colapso del tránsito en la Ciudad, se potencia el negocio de las motos con una batería de lanzamientos

La Ciudad de Buenos Aires se transformó en una verdadera "trampa" para los automovilistas. No es para menos: cada día ingresan por los accesos porteños 1,2 millones de vehículos, cerca de 400.000 más que hace una década. 

Este incremento explosivo en el número de autos que pugnan por cada centímetro cuadrado de asfalto derivó en importantes cambios en lo que a situación del tráfico se refiere, entre ellos, el alargamiento de las llamadas "horas pico". 

Así las cosas, en la actualidad el flujo más importante de vehículos en las principales vías hacia la Capital arranca a las 6.45 de la mañana, en tanto que años atrás esto no sucedía antes de las 8 horas. Además, los embotellamientos durante el regreso ya se observan incluso bien pasadas las 20 horas. 

Paralelamente, otro problema que afecta a los propietarios de vehículos es la falta de lugar para estacionar. Se estima que en la Ciudad hay unos 530.000 espacios en los garajes comerciales, una cifra muy escasa frente al parque automotor en constante crecimiento. 

Es en este contexto -cada vez más difícil para movilizarse en un vehículo- en el que el que las "dos ruedas" se convirtieron en un boom sin precedentes entre los argentinos. 

En efecto: 2012 está a un paso de convertirse en el segundo mejor año de la historia en la comercialización de motos, con cerca de 670.000 unidades. 

Para los expertos, varios fenómenos son los que se conjugaron para darle forma a este negocio: los mencionados problema para desplazarse en la Ciudad, los altos costos para mantener un auto, los problemas y el creciente gasto para estacionar y, no menos importante, el boom de financiamiento que potenció el consumo, el cual permitió -a quienes no tenían movilidad propia- a acceder a una moto. 

Este último punto fue clave para consolidar el éxito del sector, dado que más del 80% de las unidades que se patentan en la Argentina se comercializan con créditos. 

Otro factor de peso para explicar la fortaleza de las ventas es la constante renovación del parque de motos y la incorporación de nuevos lanzamientos, que dan lugar a un abanico de alternativas como pocas veces se vio en la Argentina. 

Diego Dinitz, presidente de Mottos -entidad que actualmente agrupa a las compañías sector-, se mostró muy satisfecho por el cierre de 2012 y aseguró en diálogo con iProfesional.com que "al segundo mejor año de la historia se suma que las fábricas están invirtiendo más en capital, dando como resultado que las motos tengan cada vez más componentes nacionales. Además, en la ctualidad el mayor porcentaje de ventas corresponde a modelos producidos en el país".

Por su parte, Juan Carlos Mas, gerente comercial de Suzuki Motos e integrante de la Asociación de Fábricas de Motovehículos -AFAM-, aseguró que "la moto ya se posicionó de tal forma en el mercado que se estableció un piso de 600.000 unidades, de las cuales no se bajará".

Además agregó: "El objetivo de alcanzar ventas por un millón de unidades no es una meta lejana. Por el contrario, esto será posible de aquí a dos años".

Nuevos aires en el negocioEl primer cambio estructural que experimentó esta industria fue comenzar a ensamblar los productos en la Argentina, para que finalmente muchos de los modelos se fabriquen en su totalidad en las plantas locales, una de las metas que trazó el Gobierno. 

Durante la presentación de Mottos, Dinitz afirmó que las empresas líderes trabajan para cumplir con la exigencia oficial de nacionalizar partes. 

En el caso de Honda, la número uno en ventas, en la actualidad produce ocho modelos en el país, los cuales se fabrican en las plantas de Campana y Florencio Varela. Se trata de versiones van desde 50cm3 hasta 400cm3.

 



"Hay planes para producir en el país más modelos en 2013", confirmó Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

Asimismo, agregó que hay una "evolución lógica" hacia la sustitución de importaciones."Empezamos siendo importadores puros, luego trajimos tres modelos desarmados y los armábamos aca. Más tarde llegamos a tener el 90% de la producción ensamblada en el mercado local y, finalmente, se logró reemplazar parte de los componentes importados por otros locales, profundizando la sustitución de piezas", confirmó Mas, gerente de Suzuki.

Lanzamientos y novedadesEl mercado nacional está conformado por más de 600 concesionarios que, en conjunto, reúnen a unos 1.400 puntos ?de venta que son responsables de concretar el 90 por ciento de los patentamientos. 

En cuanto al número de marcas, Dinitz advirtió que el país llegó a tener 144 firmas, pero se fue concentrado y hoy las 20 compañías líderes suman 98 por ciento del mercado.

A pesas de ello, la renovación de productos es constante. Así, las empresas del sector presentan muchos productos innovadores para mantener activa la demanda.

"En el caso de las marcas japonesas, como política de trabajo se deben renovar los modelos todos los años, ya sean pequeños retoques o grandes modificaciones", explicó Mas.

En cuanto a los sellos líderes, Honda se consagrará en 2012, una vez más, como la marca más vendida del sector, con un crecimiento de 19% en el año. El podio se completa con Motomel y Zanella.

El ranking de las 10 marcas líderes está integrado por:



En cuanto a los modelos más vendidos, el listado está conformado por:



Los datos muestran que el segmento con más participación por cilindrada es el de los modelos más chicos, que se adueñaron del 55% de mercado.Por otro lado, las versiones de 150 a 250 cm3, protagonizan el principal cambio de rumbo en ventas, ya que de un 15% de share pasaron a poseer, actualmente, más del 30 por ciento.

"Con los años hubo un cambio en las tendencias de consumo y las motos más grandes comenzaron a ganar terreno. Hay una evolución lógica, según el cual la gente va buscando comprar unidades con mayor cilindrada luego de haber accedido a su primera unidad", explicó Dinitz. Así, en el escalón más alto, se encuentran los modelos más grandes, que en su mayoría son importados. Son vehículos que no lideran el ranking de ventas pero que tienen un importante lugar en el mercado y poseen altos precios. 

Un ejemplo es el de BMW, con más de 1.000 unidades comercializadas en 2012.

Es una compañía que eligen unos pocos usuarios, pero a todos los unen códigos en común: son fanáticos de la marca alemana, disfrutan de hacer travesías o largos paseos en moto, y muchos de ellos ya tuvieron un auto con las tres letras.

Otros son los modelos de Honda, Suzuki o Kawasaki, muchos de ellos con algunas dificultades, a lo largo del año, por las trabas a las importaciones.

Apuesta al futuroTal como explicaron los referentes del sector, la venta en cuotas es uno de los pilares del sector. Incluso, esta estrategia está dando lugar a jugadores del sector financiero que van más allá de las entidades tradicionales. 

Ginitz adelantó, a modo de ejemplo, que en 2013 habrá un nuevo producto comercializado por el banco Columbia. "El mercado necesita de nuevas entidades y nuevos productos. En este caso, Columbia será un importante referente a partir del año próximo, ya que sumará una tarjeta de crédito para la compra a largo plazo de motos", explicó el titular de Mottos, lo que demuestra el interés que está genernado esta industria. De cara al año próximo, Mas señaló que "somos optimistas porque pensamos que la demanda seguirá alta mientras existan mecanismos de financiamiento apropiados". La venta a largo plazo rige, especialmente, para los modelos más económicos. "Siempre y cuando sigan en marcha esos planes de pago, el sector no corre peligro", concluyó Mas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.