Las coberturas dieron más vuelo a la Bolsa

La plaza local volvió a tomar envión ayer sólo para tratar de seguirle el paso a la acelerada tendencia a la devaluación que el peso muestra en los cada vez más influyentes negocios informales o los mecanismos legales para arbitrar monedas, intermediando activos financieros.

El índice Merval, principal referencia de precios de la Bolsa porteña, saltó 3,8% (de los 3352,93 a los 3470,15 puntos) con lo que ya suma 21,5% en el mes, tras una rueda en que ninguno de sus pares regionales o referencias escaló mucho más de medio punto, lo que deja a la vista que buena parte de ese avance fue el resultado de lo que se denomina "compras por cobertura".

De hecho, otra señal al respecto la dio la escalada del dólar fuga, que ayer terminó promediando $ 7,72.

Las empresas energéticas (las petroleras por coberturas y las eléctricas y gasíferas por las expectativas abiertas desde la aplicación de diversos mecanismos de ajuste de tarifas, como dejaron a la vista las últimas facturas) siguen liderando y reuniendo el grueso de las operaciones.

No en vano ayer YPF (+9,3%, volviendo a los valores nominales que tenía cuando el Estado la expropió) y Edenor (+8,6% ; +74,3% en el mes) lideraron las alzas generalizadas, en especial, en los casos que el papel tiene su contraparte en ADR.

Además siguen entonados los bonos en dólares locales, segmento en que se comenzó a notar cierto desplazamiento de los de corto hacia los de mediano plazo (Boden 15 y el Bonar X o 2017) mientras siguen algo rezagados los que llevan el sello made in NY por el litigio con bonistas.

A nivel global, el dato del día fueron los nuevos máximos en 5 años del Dow Jones gracias al optimismo generado por los nuevos signos de regularización que entregó el mercado inmobiliaria en Estados Unidos.

EN CIFRAS

  • 9,3%
    volver, 8 meses después?La suba que mostró ayer YPF. Cerró a $ 130,6, en los valores que tenía en junio, cuando el Estado la expropió.
DIXIT

  • "Esto confirma que el mercado inmobiliario de Estados Unidos claramente está en recuperación"
    David Blitzer, líder del comité de índices de S&P Dow Jones tras el alza del 5,5% anual en el precio de venta de viviendas

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.