La CNV le da seis meses de ventaja al mercado para adaptarse a la nueva ley

"“Vamos hacia estándares internacionales, donde la CNV tenga un poder de policía, como el que siempre debió haber tenido. Las bolsas y los mercados tienen que ir de la mano. Nadie entendía por qué hasta ahora iban por separado. Para eso, tenemos que romper con la lógica del Jockey Club, de que éste es un club de amigos, cerrado y para muy pocos elegidos”", aseguran desde el Gobierno cuando hablan de la flamante reforma del mercado de capitales.

Pero lo que en un principio fue pura tensión, hoy empieza a distenderse.

De hecho, la resolución 615 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) establece que los mercados tendrán un plazo de seis meses para adaptarse a la nueva ley, que hoy está en etapa de reglamentación. Hasta tanto, se aclara, se aplicará la normativa anterior y los actores no deberán adecuarse al nuevo marco.

El artículo dos señala que “las entidades, mercados, agentes y bolsas de comercio actualmente existentes, hasta la sustitución de las reglamentaciones, continuarán sus actividades en la forma que lo vienen efectuando”.

"La norma, en rigor de verdad, no hace más que aclarar un vacío legal existente. “Esto a nosotros nos favorece”", afirmó a El Cronista Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien hasta fin de abril, cuando sean las nuevas elecciones, ocupa el sillón de mando en el recinto de 25 de mayo.

Por lo pronto, una comitiva integrada por los equipos técnicos del Ministerio de Economía y de la CNV estuvo en el Bovespa observando el funcionamiento de la Bolsa de San Pablo.

"“Yo pensé que la ley ya iba a estar funcionando, al punto que cancelé mis vacaciones y nos quedamos en Buenos Aires durante todo enero junto con la cúpula directiva. Pero estamos contentos con esta resolución, ya que nos permite trabajar”, revelan en los mercados", agregó.

Los equipos técnicos del gobierno preparan la nueva reglamentación. “La idea es que la CNV tenga un poder parecido al que actualmente tiene el Banco Central con las entidades financieras. Antes era un regulador demasiado flaco, que se limitaba a mirar lo que hacía el mercado y, cualquier problema, ellos le contaban.

Esto debía cambiar algún día, para pasar a tener un rol más fuerte”, sostienen fuentes oficiales, quienes también se quejan por tener que haberse quedado sin vacaciones para trabajar sobre la regalmentación.

Por otro lado, el oficialismo apuesta a rebalancear el rol de las bolsas del interior, de modo que no exista esa antigua batalla entre unitarios y federales.

En el sector aseguran que la única forma de atraer a más ahorristas es masificar el mercado de capitales. "“Deberíamos seguir el ejemplo de Brasil, que hace unos años puso a hermosas garotas en la playa vestidas con diminutos bikinis para que el público masculino invierta en la acción de Petrobras, que es el gran símbolo nacional"”, explican en el sector financiero.

Como la CNV y el Ministerio de Economía miran mucho a Brasil, quien dice que el año que viene no haya chicas en bikini por las playas de Pinamar promocionando el bono de YPF.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.