La CNV acelera la integración de los mercados y bolsas

Después del letargo del verano, la Comisión Nacional de Valores (CNV) volvió a la carga con la ley de reforma del mercado de capitales. El presidente de la CNV, Alejandro Vanoli, convocó para hoy, a las 16, a las autoridades de los principales mercados y bolsas del país, precisamente para acelerar el proceso de integración del mercado, tal como postula la ley 26.831, que fue publicada en los últimos días de 2012.

Si bien a fin de enero la CNV debió postergar la entrada en vigor de la nueva ley hasta que la reglamentación de la norma estuviera lista, en el organismo regulador estarían ansiosos por mostrar resultados. Y uno de los puntos más relevantes de la ley es precisamente el que habla de la necesidad de que los distintos mercados y bolsas tiendan a integrarse en una única plataforma de negociación.

En tal sentido, según confirmaron fuentes oficiales, la idea del encuentro de hoy sería fijar un cronograma para que los distintos participantes del mercado trabajen en pos de una plataforma integrada. En principio, la CNV aspira a que exista una única plataforma por cada producto: acciones, bonos y futuros, entre otros.

"Vanoli ya les advirtió a un par de operadores que les va a dar 10 o 15 días a todos los jugadores del mercado para que se pongan de acuerdo en la interconexión de una plataforma", confió un hombre de la City, que pidió no ser identificado. "Si no, ya les dijo que lo van a hacer directamente ellos", agregó.

Lo cierto es que los meses de verano sirvieron para el descanso de muchos operadores, pero también para aplacar la ansiedad de las distintas instituciones por adaptarse a la nueva ley. Así, por caso, hasta se habría llegado a enfriar el acuerdo firmado en diciembre pasado entre la Bolsa de Comercio porteña y el Mercado de Valores de Buenos Aires para fusionarse en una única sociedad.

"La CNV va a pelear por la interconexión, eso es seguro", confirmó otra fuente del sistema bursátil. "Es un buen resultado para mostrar", dijo.

La integración tecnológica de los mercados forma parte del artículo 1° de la ley de reforma del mercado. El texto habla de "propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos de los distintos ámbitos de negociación, con los más altos estándares de tecnología".

También postula la necesidad de que todos los mercados que funcionen sean sociedades anónimas y que tengan oferta pública. (La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es, por caso, una asociación sin fines de lucro.) Y obliga a la desmutualización de los mercados, lo que significa que ya no hará falta ser accionista de una entidad como el Merval o el MAE para poder operar como agente bursátil.

La apertura del encuentro de hoy con los mercados y bolsas estará a cargo del secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. Pero participarán también del encuentro el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo, y los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, y de la Asociación de Bancos Privados de la Argentina (Adeba), Jorge Brito.

Vanoli convocó a las máximas autoridades de las bolsas y mercados de todo el país y sumó también a los titulares de las cámaras de compensación y liquidación y a las autoridades de la Caja de Valores.

Dos claves de la reforma

La ley 26.831 fue publicada a fin de diciembre de 2012.

  • Integración tecnológica
    La ley habla de la necesidad de "propender a la creación de un mercado de capitales federalmente integrado, a través de mecanismos para la interconexión de los sistemas informáticos"
  • Desmutualización
    Elimina, asimismo, la necesidad de ser accionista de un mercado para poder operar como agente. Y establece que todos los mercados deberán ser sociedades anónimas, que además coticen en Bolsa

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.