La CMT exime al Grupo Atento de pagar la tasa para financiar RTVE

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dictado una resolución en la que exime expresamente al Grupo Atento, exfilial de Telefónica, de tener que pagar la tasa a la que están obligadas algunas empresas de telecomunicaciones para financiar RTVE. Por otro lado, la CMT ha aceptado un aval presentado por Telefónica para suspender temporalmente un pago extra exigido por el organismo regulador para RTVE mientras se resuelve un recurso presentado por la operadora.

El Consejo de la CMT, reunido el 24 de enero, ha firmado una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que señala que Atento no presta ningún servicio de comunicación audiovisual, ni ningún servicio que incluya publicidad, por lo que "no reúne todos los requisitos" previstos en la Ley de Financiación de CRTVE "para entender que esté obligado a realizar la citada aportación".

La ley de Financiación de RTVE, que entró en vigor en 2009, establece que RTVE se financiará, entre otras aportaciones, mediante tasas a los canales privados en abierto (el 3% de sus ingresos brutos), de pago (el 1,5% de sus ingresos brutos) y a empresas de telecomunicación (el 0,9% de sus ingresos) de ámbito estatal que ofrezcan "algún servicio audiovisual u otro que incluya algún tipo de publicidad." Atento, que presta servicios de 'contact center' para otras compañías, entre las que se incluye la atención al cliente, la retención y captación de clientes o el soporte técnico, fue vendido a finales del año pasado por Telefónica a un grupo de empresas controladas por Bain Capital por un total de 1.051 millones de euros tras el 'visto bueno' de las autoridades regulatorias.

Antes de que se cerrase esa operación, el grupo remitió una solicitud a la CMT para que ésta confirmase que no estaba sujeto a pagar la tasa de RTVE. En su resolución, la CMT señala que a fecha actual Atento no reúne los requisitos previstos en la Ley de Financiación de RTVE, aunque recuerda que en el supuesto de que con posterioridad empiece a prestar algún servicio de comunicación audiovisual o cualquier otro servicio que incluya publicidad estará obligado a realizar la aportación.

SUSPENDE APORTACIÓN DE TELEFÓNICA Por otro lado, en otra resolución, la CMT acepta el aval presentado por Telefónica con el objetivo de que se suspenda temporalmente un pago extra a lo ya aportado por el operador en 2011 exigido por el organismo regulador para financiar RTVE mientras se resuelve un recurso de reposición presentado por la compañía que dirige César Alierta. La resolución que ahora recurre Telefónica exigió a la compañía desembolsar una cantidad, cuya cuantía la CMT no revela, complementario a lo que la operadora ya ingresó para financiar RTVE en el ejercicio de 2011. La Ley de Financiación de RTVE, recurrida por las empresas de telecomunicaciones ante Bruselas, es interpretada de distintos modos por las 'telecos' y la CMT en cuanto a los ingresos que deben ser tenidos en cuenta para calcular la tasa que las primeras están obligadas a pagar, lo que ha provocado que desde que la norma entró en vigor en 2009 la CMT haya exigido a las compañías pagos adicionales a lo que ingresan a RTVE y éstas hayan recurrido constantemente las resoluciones del organismo regulador.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.