La CMT cambia la metodología de coste del Servicio Universal para incluir el servicio de banda ancha

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una nueva metodología para el cálculo del coste neto del servicio universal tras la incorporación en 2012 de la conexión de banda ancha a una velocidad en sentido descendente de 1 Mbit por segundo.

Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar el Servicio Universal que incluye el acceso a la red telefónica fija, las cabinas, las guías de abonados, o, desde 2012, servicios de banda ancha, pero este coste se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal. Según el reglamento del servicio universal, las aportaciones de los operadores serán proporcionales a la actividad de cada uno y serán determinadas por la CMT. En concreto, el reparto de las contribuciones al fondo se obtiene de restar a los ingresos brutos de explotación los pagos mayoristas relacionados con la prestación de servicios. Para la nueva metodología, la CMT considera, por ejemplo, que en la definición de zonas rentables y no rentables, el criterio técnico, que incluye el área de cobertura de centrales locales o los repartidores, se ajusta mejor que cualquier criterio administrativo, ya que la decisión de inversión de un operador se aproxima más a un criterio técnico de red.

Así, se debe definir el concepto de zona como la estructura actual de centrales locales, incluyendo centrales remotas, ya que cubren todo el territorio nacional y además, teniendo en cuenta que una gran mayoría de los bucles actuales de cobre soportan una velocidad de acceso a Internet de 1 Mbit/s, un operador eficiente que tuviera por objetivo prestar servicios de conexión y tráfico telefónico podría ofrecer estos servicios a la práctica totalidad de los clientes de la red fija mediante la estructura de centrales telefónicas existente en la actualidad.

Además, una vez definidas las zonas como centrales locales, la CMT añade que, para el análisis de la rentabilidad de las zonas, se deben tener en cuenta la totalidad de los ingresos y los costes de todos los servicios, tanto mayoristas como minoristas, puesto que los operadores con el objetivo de rentabilizar las inversiones realizadas, ofrecerán a los clientes no sólo servicios de conexión y tráfico telefónico, sino también accesos de banda ancha, servicios de televisión y líneas alquiladas.

RESPUESTAS A ORANGE Y VODAFONE En la resolución, Orange manifiesta que la nueva obligación de incluir la banda ancha de 1 Mbit/s en el Servicio Universal no debería suponer un incremento del coste de éste, que de por sí es "elevado" comparándolo con el resto de los países de la Unión Europea. "En otros países no se ha previsto financiación alguna a través del fondo del Servicio Universal aun existiendo obligaciones de cobertura de banda ancha", añade el operador.

La CMT responde que formarán parte del Servicio Universal las inversiones o gastos que se realicen en el servicios de conexión para permitir la mencionada prestación del servicio de banda ancha a 1 Mbit/s.

En cuanto a la petición por parte de Vodafone para la solicitud de mayor información referente a la prestación del Servicio Universal de Telefónica, la CMT entiende que estos datos ya son aportados a dicho organismo para su revisión y que quedan al amparo de la misma como información confidencial.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.