El clima desafía a los cafeteros

San José - Aunque aún es pronto para dimensionar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café, los productores deben esforzarse por mitigarlos con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante, afirmaron ayer especialistas reunidos en Costa Rica.

El cambio climático y los beneficios del café para la salud humana son los dos temas que centran la XXIV Conferencia Internacional en Ciencias del Café, organizada por la Asociación para la Ciencia y la Información de Café (ASIC), que se celebra esta semana en Costa Rica.

El presidente de la ASIC, el italiano Andrea Illy, dijo que «todavía es temprano para determinar un patrón» de las consecuencias del cambio climático en la producción de café, aunque ya se notan algunos efectos.

En sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, que además causan daños a la infraestructura y a la economía de los países, explicó el presidente de la ASIC.

Illy agregó que estas condiciones están asociadas al cambio climático y que en algunos escenarios futuros de un posible aumento fuerte de las temperaturas los productores podrían verse obligados a sembrar café en zonas más altas y frías.

El investigador de la ASIC en cuestiones de cambio climático y café, el holandés Herbert van der Vossen, comentó por su parte que algunos de los retos de los cafetaleros consisten en lograr un mayor aprovechamiento del agua y disminuir el uso de químicos en las plantaciones.

Van der Vossen explicó que las siembras de café pueden nutrirse con el agua de la lluvia, y que la que se utiliza en los procesos industriales para procesar el grano puede disminuirse hasta en un 10% con la utilización de mejor maquinaria.

Agencia EFE


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.