Clima que complica

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la Zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2013, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La sucesión de abundantes lluvias siguen complicando la producción agrícola y ganadera en la zona.

Parte de la superficie agrícola apta para siembra antes del inicio de las lluvias aún sigue inundada, y no se podrá sembrar. Parte de la superficie sembrada con cebada y trigo no se pudo cosechar, no sólo por inundación de lotes sino también por falta de accesos a los lotes por corte de caminos, o bien porque las maquinarias se hundían por falta de piso. Los rindes de cebada son bajos y de mala calidad entre 5 y 30 qq/ha. Mejoran hacia el oeste de la Ruta 33, cuyos suelos son más arenosos.

La logística de camiones para sacar la cosecha y para llevar los insumos a los campos es un verdadero rompecabezas, ya que los camiones se encajan, y debe movilizarse maquinaria vial o tractores para moverlos. También es complicado el control de malezas, con pulverizadoras que se encajan, y hay escapes de malezas. Las complicaciones en planteos ganaderos son similares, ya que hubo que sacar hacienda de campos inundados, y el estado de caminos impedía la llegada de camiones.

En las proyecciones a cosecha del cuadro adjunto, para siembras por administración en campo propio, el maíz muestra resultados proyectados más altos que la soja de 1ª. En la secuencia trigo/soja 2ª, las proyecciones para cereal son nominales, ya que casi no hay trigo en la zona, y los rindes de gran parte de los cultivos de cebada no llega a cubrir los costos directos. El girasol muestra resultados proyectados similares a los de soja de 2ª.

Las proyecciones para siembras en campo arrendado muestran al maíz y a la soja con proyecciones positivas sólo para el rinde alto del rango.

Falta mucho aún para la cosecha de una campaña que ya arrancó complicada por el clima, con pérdida de área y cultivos afectados. La intervención en el mercado de exportación de trigo y maíz sigue vigente y es previsible un aumento en los diferenciales entre el FAS teórico y el FAS de mercado, ante restricciones en los permisos otorgados, tal como está sucediendo con el trigo, cuyo precio bajó en las últimas semanas. Los mercados estarán pendientes de la evolución del clima y de los cultivos en Sudamérica.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.