Clave: Argentina responde a los buitres ante Griesa

El Gobierno argentino, a través de sus representantes legales en Nueva York, presentarán hoy ante el juez Thomas Griesa la respuesta a la presentación de los fondos buitre del martes pasado. Este escrito contará no sólo con el apoyo del denominado «G-93», que son los inversores que representan el 93% de la deuda que entró en el canje, sino también se especula con el efecto «amicus curiae» de parte del Tesoro de EE.UU. Esto se refiere a la probable presentación voluntaria que realice el Tesoro, que pese a ser ajeno al litigio, brindaría su opinión para colaborar con el tribunal en la resolución del conflicto desatado por la Corte de Apelaciones del segundo circuito y la decisión de Griesa que se le pague a los bonistas. La presentación del Tesoro podría concretarse bajo la forma de un testimonio, no solicitado, por Argentina en este caso; o bien un escrito con su opinión legal; o un informe de derecho sobre el conflicto. Claro que, siempre el tribunal tiene la decisión final sobre la admisibilidad de un «amicus curiae».

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones del segundo circuito y el contrapunto legal entre los fondos y el Estado argentino el juez Griesa solicitó presentaciones informativas adicionales. Así el martes los fondos buitre presentaron sus escritos y hoy se espera la respuesta de la Argentina, más el posible informe «amicus» y una declaración jurada del Gobierno de Cristina en relación con que cumplirá lo ordenado por la Justicia de EE.UU. Luego el próximo lunes los demandantes deberán presentar su respuesta.

El 1 diciembre se conocerá el fallo del tribunal de Griesa (con la fórmula de pago y las instituciones financieras afectadas). Allí se evaluarían las peticiones de ampliar las instancias mientras la Corte de Apelaciones continuará trabajando.

Con respecto a los escritos, los expertos señalan que además de la presentación de hoy de la Argentina, se contaría con un informe del Bank of New York Mellon, donde explique detalladamente su situación, y con el de algunos bonistas que aceptaron la reestructuración de la deuda y que no les importa sentarse pasivamente en el fuego cruzado entre la Argentina y los fondos buitre. Mientras que en relación con una presentación de «amicus curiae», que los expertos consideran de mucha importancia, recuerdan que sobre la cláusula «pari passu», en 2003 la Reserva Federal consideró la interpretación de los bonistas como «terrorismo del sistema de pagos». Claro que esto contrasta con un escrito del Departamento de Estado de EE.UU. que lo interpreta más técnica y menos apocalípticamente.

Ayer el canciller Héctor Timerman reiteró que la Argentina pagará a los acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda soberana, pero no a los «fondos buitre» que rechazaron un acuerdo e instó a las naciones a unirse para lograr «un mundo libre de estos carroñeros»: «Vamos a pagar a la inmensa mayoría de los tenedores de bonos, que han acordado un canje de deuda que ha contribuido a la recuperación de Argentina», dijo Timerman en una columna de opinión publicada en la web de Presidencia.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.