Claro anunció una inversión de US$ 400 millones en su red móvil, Unilever invierte $ 1500 millones

Claro Argentina anunció ayer una inversión de US$ 400 millones para el año próximo. Con esos recursos, la compañía -propiedad del empresario mexicano Carlos Slim- busca fortalecer su infraestructura de red con la instalación de nuevas antenas, la ampliación de sus tendidos de fibra óptica y de los sistemas de interconexión.

La empresa, que con este anuncio se anticipó a Telefónica y Telecom -que planean sus propias presentaciones para las próximas semanas-, buscará compensar con más equipamiento la escasez de espectro radioeléctrico (la causa de las serias dificultades que sufren las comunicaciones celulares en los últimos tiempos), luego de que el Gobierno decidiera dejar sin efecto una licitación que le habría permitido a la mayoría de los operadores ampliar su capacidad de transporte de comunicaciones. Hasta cierto punto, la falta de espectro (el aire por el que se transmiten las comunicaciones) puede compensarse con mayor cantidad de radiobases (como los técnicos llaman a las antenas) interconectadas.

"Nos sorprendió la resolución, entendemos las decisiones que se toman, pero si tenemos menos espectro nuestro trabajo es más difícil", dijo a LA NACION Fernando Del Río, director comercial de Mercado Masivo de la empresa. El ejecutivo no descartó que la empresa estatal Arsat se convierta en un nuevo operador en el mercado móvil luego de que el Gobierno decidió otorgarle el uso del espectro cuya licitación dejó sin efecto. "Para nosotros no es un tema, es un competidor más y la competencia siempre es inspiradora", afirmó Del Río.

Claro tiene 20 millones de clientes de telefonía y accesos de banda ancha fija y móvil. En el ámbito de la movilidad es el que más clientes tiene, en un universo de casi 50 millones de líneas activas.

El ejecutivo destacó el profundo cambio que está registrando el uso que las personas les dan a sus dispositivos móviles. "Más de 40% de nuestros clientes se conectan todos los días a Internet por el móvil a través de smartphones. Los datos se transformaron en algo central en la experiencia del cliente, que no concibe su móvil sin el servicio de chat de WhatsApp o BlackBerry Messenger, que usa Twitter para seguir las noticias, envía y recibe mails, y que quiere que cuando llueve la pantalla le muestre una nube y cuando está soleado, un sol", afirmó Del Río.

Además de la falta de espectro radioeléctrico (los operadores prestan servicio con menos espectro que en 1999), el servicio móvil en la Argentina tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, la demora en la llegada al país de nuevos modelos de teléfonos, que deben ser ensamblados en el país. Para Del Río, es cierto que "hay una planificación más complicada por esa razón, pero finalmente los productos que están en el mundo llegan también a la Argentina; hay una variedad completa y se fabrican en Tierra del Fuego". Eso sí, "iPhone 5 no habrá. No hay perspectivas de tenerlo porque Apple decidió no ensamblar en el país. Los iPhone que hay en el mercado son los que la gente compró en el exterior", explicó el ejecutivo de Claro.

Tampoco hay novedades sobre la disponibilidad de frecuencias de espectro para la próxima generación de teléfonos móviles, conocida por la sigla LTE. Esta tecnología permitirá navegar en Internet en el móvil a velocidades similares a las de una conexión de banda ancha hogareña. En América latina, esta tecnología ya está disponible en Brasil, México y Puerto Rico.

Claro es subsidiaria de América Móvil, empresa con presencia en 18 países del continente americano, en muchos de los cuales ofrece servicios de triple play (telefonía fija, banda ancha y TV paga) y cuádruple play (que suma a ese combo la movilidad, teléfono e Internet). En la Argentina, las empresas de telecomunicaciones no pueden dar TV y los cableoperadores tienen restringido -aunque no prohibido- el acceso al mercado de la telefonía fija, que tecnológicamente están en condiciones de prestar.

Unilever invierte $ 1500 millones

  • La multinacional Unilever invertirá $ 1500 millones entre 2013 y 2015 para ampliar la capacidad productiva de sus plantas de manufactura de productos de higiene y cuidado personal, así como de caldos y sopas.

  • De este modo, Unilever generará 120 nuevos puestos de trabajo de manera directa, detalló la empresa en un comunicado, en el que agregó que "a su vez, esta decisión le permitirá a Unilever sustituir aún más las importaciones de productos terminados para el mercado local".

Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.