Citi pagará 7.000 mlns dlrs para resolver investigación en EEUU

(Reuters) - Citigroup Inc dijo que acordó pagar 7.000 millones de dólares para resolver una investigación del gobierno estadounidense sobre valores respaldados por hipotecas que el banco vendió en el período previo a la crisis financiera del 2008.

La cifra acordada fue más del doble de lo que esperaban muchos analistas a principios de este año, pero menos de los 12.000 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos había intentando conseguir en las negociaciones con el banco.

Citigroup dijo el lunes que pagaría un total de 4.500 millones de dólares en efectivo y 2.500 millones para proporcionar asistencia al consumidor.

El banco dijo que asumiría un cargo antes de impuestos de cerca de 3.800 millones de dólares en el segundo trimestre relativo a estas hipotecas, lo que golpeó las ganancias trimestrales del banco.

Citigroup comunicó el lunes una caída del 96 por ciento en su beneficio trimestral después de asumir el cargo de 3.800 millones de dólares

Las acciones del banco estadounidense subían un 3,5 por ciento en Wall Street pese a estos resultados.

Citigroup es el segundo banco importante que realiza un acuerdo con las autoridades estadounidenses desde que el presidente Barack Obama ordenó la formación de un grupo encargado de investigar la venta de préstamos hipotecarios tóxicos.

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco de Estados Unidos, acordó el año pasado pagar 13.000 millones de dólares para solucionar las investigaciones del gobierno en torno al empaquetamiento de hipotecas tóxicas para su posterior venta.

Bank of America Corp también ha estado negociando con el Departamento de Justicia por denuncias similares.

"La multa es apropiada dada la fuerza de la evidencia del delito cometido por Citi", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, el lunes en un comunicado.

Citigroup dijo en un comunicado que de los 4.500 millones de dólares que serán pagados en efectivo, 4.000 millones serán para el Departamento de Justicia y 500 millones estarán destinados a pagos compensatorios para los fiscales generales estatales y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.