Ciro regresa bien ?piojoso? y dos bandas de chicas confirman que se viene un 2013 muy femenino en

Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- Andrés Ciro Martínez acaba de editar “27”, su segundo disco solista, en el que ratifica el rumbo trazado con los Piojos, mientras el cuarteto femenino punk Estoy Konfundida sorprende con su poderoso primer disco y la Orquestina de Señoritas Las Taradas juega con ritmos de los 40 y 50 en un disco súper recomendable.

CIRO Y LOS PERSAS-“27”/ Segundo disco solista de Andrés Ciro Martínez, ex vocalista de Los Piojos, que para este nuevo trabajo se puso en manos de un productor prestigioso y exitoso como Juanchi Baleirón, de Pericos.

Ya en “Espejos” y en los conciertos, quedaba claro que Ciro había decidido seguir la estela dejada por los Piojos y continuar en ese camino, solo que ahora con otra banda que favorece su lucimiento y suena muy bien.

En Los Persas, Ciro encontró en el guitarrista Juan Gigena Abalos a un socio a la hora de componer, aunque también el talentoso bajista brasileño Broder Bastos se suma con algunas canciones.

Este dogma está manifestado desde la tapa del libro en el que está envuelto el disco, que contiene una leyenda que reza: “Aunque haya nuevos estilos como el twist y el cha cha cha, el rock no ha sido vencido. El rock nunca morirá”.

A la que se le suma la canción “Larga vida al rocanrol”, que se inicia con airecitos country y lleva ritmo de marchita cuasi tarantela muy en sorna, pero la decisión de no apartarse ni un centímetro del camino trazado por los Piojos también resuena en el rockito “Caminando” y el candidato a hit veraniego “Mírenla”.

Algunas canciones retoman el aire rockero de los primeros discos de Los Piojos como “Barón Rojo” o “Curtite”, donde se destaca el trabajo de guitarras de Gigena Abalos y Rodrigo Pérez; el bluseado “La flor en la piedra”, con una letra obvia, y el furioso “Fácil”.

La onda más rioplatense de discos como “Tercer Arco” y “Azul” aparece en “Ciudad animal”, que va de lo acústico al rock candombe al igual que en “Murgueros”.

Ciro, también amante del tango, se saca el gusto en dos canciones que son de lo mejor del disco.

La primera es “Héroes de Malvinas”, que abre con un recitado bien milonguero y al que luego la banda le arma un entramado épico, con gran trabajo de Bastos y Lulo Isod en la batería.

La segunda, “Tango del diablo”, que fue compuesto junto a Charly García hace un par de años, en un hotel que compartían durante un festival, en una noche que concluyó como terminan las noches rockeras. Esta canción tienen un inicio bien tanguero, acústico, en la que Ciro canta acompañado por los hermanos Juan Carlos y Jorge Cordone en guitarras criollas.

=== ESTOY KONFUNDIDA-“ESTOY KONFUNDIDA”/ Este cuarteto femenino de punk rock lanzó su segundo disco, producido por el Attaque 77 Mariano Martínez, pero evitando caer en el típico sonido ramonero, a esta altura argentino hasta el hartazgo, rescatando los discos que Iggy Pop grabó en los 80 y 90 -“Blah Blah Blah”, “Instinto” y “Brick by brick”-, el “Diesel & Dust” de Steve Jones y el de la súper banda Neurotic Outsiders.

Con juegos a dos voces en la mayoría de las canciones, mucho humor, sarcasmo e ironía contra el machismo, Anita Maldonado en bajo y voz, Luciana González en guitarra y voz, Soledad Pratolongo en guitarra y voz y María Rúa en batería concretan un álbum muy interesante.

Muy buenos y pegadizos riffs y una base bien power son la fórmula de las Estoy Konfundida, que merecen mayor atención a partir de este disco, en el que destacan “Morbo”, “Ring Ring”, las baladas “Burbuja de Cristal” e “Inteligencia” y el western-punk con aire de cortavenas que es “El mexicano”.

Las chicas se dan el gusto de juguetear todo el tiempo con los arreglos vocales y lo hacen con buen gusto; su sentido del humor se destaca en “12 horas” o “Nene”; y proponen salir a agitar con las poderosas “Timbre”, “Muerte” y “Ninja”.

=== LAS TARADAS-“SON O SE HACEN”/ Otro grupo de chicas del under argentino que entrega un disco novedoso, donde se juega tocando canzonetas napolitanas, boleros, rancheras, swing y cha cha cha al tomar canciones de los años 40 y 50 poco conocidas y darles una versión teatral que, en conjunto, hacen un álbum ciento por ciento recomendable.

La banda está integrada por dos miembros de La Cosa Mostra, la vocalista Paula Maffia y la guitarrista Lucy Patané; pero también por Carla Branchini en voz, clarinete y percusión; Nati Gavazzo en percusión; Lucía Martínez en contrabajo y voz; Mel Muñiz en voz, kazoo, trompeta y ukelele; y Rosario Baeza en violín y voz.

Esta Orquestina de Señoritas de armas tomar agarró canciones de Leiber & Stoller como “You are the boss”, o “Coucou” de Django Reinhardt, además de otros clásicos olvidados para entregar una propuesta notable, bien trabajado y que deja en claro su talento.

Inclusive hasta cantan en inglés, francés, italiano y portugués, y sus shows se han convertido en la atracción de las noches under, a las que se suman mujeres de otras bandas para convertir cada show en una noche imperdible.

Definitivamente, “Son o se hacen” se suma a los discos de la Orquesta Inevitable y de Lapsus! en los que músicos provenientes del rock o escenas alternativas se acercan a ritmos de los años 30, 40 o 50 para concretar discos que aparecen entre los mejores del año.

=== AGAMA-“PERSPECTIVAS”/ Agama, cuarteto alternativo de Avellaneda, lanza su primer disco, “Perspectivas”, luego de iniciar su carrera en 2009, recorriendo bares y pubs de la zona sur y luego de Capital Federal y del resto del conurbano bonaerense.

El grupo está integrado por el baterista Fernando Gonçalves, el bajista Milton Legovich, el guitarrista Alejandro Canosa y el vocalista Sebastián Makarewicz, y lanzó su disco en su pagina web con un éxito en descargas gratuitas.

Agama recuerda los primeros discos de Foo Fighters como también los de Deftones, por la densidad instrumental que logran en canciones como “Histeria” y “Suerte”, aunque la potencia no tapa el delicado trabajo de las guitarras y la base.

El grupo estuvo entre los cuatro finalistas del concurso de bandas de zona sur para participar del Ciudad Emergente 2013, y ahora encara un verano cargado de conciertos para mostrar el disco.

=== GALANES-“CRISOL” Este grupo de nueve integrantes de San Pedro, lanza su primer disco luego de varios años de recorrer los escenarios bonaerenses y de participar de varias fiestas comunales y festivales, con un formato bien movido, con mucha alegría.

Crisol contiene 14 canciones en las que el grupo recorre ritmos que van desde el rock hasta los más festivos compases, en los que se destacan sus estribillos gancheros y sus melodías pegadizas.

El primer corte de difusión del disco, “Eres mi Luz”, ya está sonando en varias radios y es cortina del programa “Prende y Apaga”, al igual que otro tema, titulado “Quiero estar con vos”, que ya está rotando por los noticieros.

Galanes también formó parte del disco “Cómo te esperaba Vol.2”, álbum tributo a los Fabulosos Cadillacs, donde interpretaron una muy buena versión del “Satánico Dr. Cadillac”. (Télam).

ahm-boc 25/11/2012 13:12


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.