El Ciadi tardará cerca de un mes en determinar si admite la denuncia de Repsol a Argentina por YPF

El proceso puede durar entre tres y seis años desde la constitución del tribunal MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) debe analizar a partir de ahora la información remitida por Repsol en su solicitud de arbitraje contra Argentina para determinar si la controversia está sometida o no a su jurisdicción.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que este proceso suele durar alrededor de 30 días y que, en caso afirmativo, el Ciadi procederá al registro de la solicitud notificándolo inmediatamente a las partes.

Una vez registrada la solicitud deberá procederse a la constitución del tribunal de arbitraje, previa designación de los árbitros. Tras ese momento, los procedimientos suelen tener una duración media de entre 3 y 6 años.

Tras la creación del tribunal, se celebrará una vista preliminar para determinar cuestiones de procedimiento como, por ejemplo, el idioma del arbitraje, el número y el orden de los escritos y los plazos dentro de los cuales deben ser presentados. A falta de acuerdo entre las partes, estos extremos serán fijados por el tribunal.

Repsol y Repsol Butano han presentado este lunes ante el organismo, integrado dentro del Banco Mundial, una petición de inicio de un arbitraje contra Argentina por la expropiación de YPF, al considerar que supone una violación del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina, firmado en 1991.

Para Repsol, la expropiación del 51% de su filial argentina supone una "expropiación ilícita" y una violación del Derecho internacional, ya que, entre otros motivos, tiene carácter discriminatorio al afectar solo a la compañía española, y no a otros inversores en YPF.

INCUMPLIMIENTOS POR PARTE DE ARGENTINA.

Además, el Gobierno argentino no ha acreditado la existencia de una causa de utilidad pública ni ha respetado las disposiciones legales para llevar a cabo la expropiación, ya que no se ha realizado pago u ofrecimiento de pago alguno.

Repsol también denuncia ante el organismo internacional que Argentina ha incumplido sus obligaciones de protección y justo trato a la inversión extranjera, al tiempo que ha incumplido los estatutos de YPF, en los que se le emplazaba a lanzar una OPA para tomar el control de la empresa.

Una vez registrada la solicitud de arbitraje y constituido el tribunal, las partes deberán presentar sus escritos de alegaciones completos sobre la controversia, de acuerdo con el calendario que establezca el tribunal.

En ese momento, Repsol cifrará las reclamaciones definitivas de compensación por el daño infligido, que incluirá el coste de la restitución en especie y la indemnización por las inversiones realizadas.

Tras el proceso, el Ciadi emitirá un laudo, cuyo cumplimiento es obligatorio y definitivo para las partes y no puede ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso, salvo en los casos excepcionales previstos en el convenio.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.