China será la economía número 1 en el mundo, dice OCDE

MEXICO, D.F., noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- China se convertirá en la economía líder en el mundo en unos cuantos años, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Estados Unidos cederá su lugar como la economía líder más grande del mundo a China hacia 2016”, puntualizó el organismo.

Agregó que el potencial de esa economía asiática la convertirá en el primer motor económico en unos cuantos años, en donde inclusive superará a la zona euro al cierre de este año.

En el documento sobre el balance económico mundial para los próximos 50 años, con cifras de la paridad de poder adquisitivo, a 2005, la OCDE proyectó que China representará 28% de la producción de 42 economías hacia el 2030.

El reporte, que se presentó este viernes, proyectó que el balance de las economía poderosas cambiará, en la siguiente mitad del siglo, por el rápido crecimiento los países emergentes.

Destacó que otra de las economías pujantes, la India, estaría por desbancar a Japón.

Agregó que, en 2030, el país indio representará 11% de la producción de 42 importantes economías.

El reporte de la OCDE destacó que para el año de 2030, China e India desbancarán a Estados Unidos, la Zona del Euro y a Japón juntos.

La organización que encabeza José Ángel Gurría dijo que, hacia 2025, el PIB combinado de China e India excedería el del Grupo de las siete grandes economías desarrolladas.

Añadió que producción de esos países asiáticos alcanzó, en 2010, menos de la mitad del PIB del G-7.

Según la OCDE, el potencial de estas economías podría ayudar a mejorar el nivel de vida de la población.

“Con estos beneficios, el hueco en el nivel de vida entre mercados emergentes y economías avanzadas se habrá estrechado hacia 2060”, resumió el organismo internacional.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que aunque hay incertidumbre sobre el panorama de la economía mundial, en donde para poner en marcha las reformas estructurales que requiere el mundo, hace falta una clara hoja de ruta de largo plazo.

“La crisis económica con la que hemos estado viviendo durante los cinco años pasados será vencida, pero el mundo que nuestros niños y nietos heredan puede ser crudamente diferente del nuestro”, dijo.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.