China confirmó que no limitará sus importaciones de granos

China no impondrá ningún límite adicional a las importaciones de alimentos durante este año, dijo el viernes un alto funcionario de agricultura, pese a que los suministros extranjeros alcanzaron a representar un récord del 12% de la demanda total en el 2012.

La decisión de China de mantener grandes reservas de productos agrícolas esenciales apoyó fuertemente los precios internos, pero también llevó a los compradores a buscar en el exterior materias primas más baratas, según informó la agencia Reuters.

La importación de un 12% de los suministros de alimentos en el 2012 superó con creces una directriz del 5% establecida en el plan de cultivos chino a cinco años. Los analistas anticiparon que, en consecuencia, las cuotas de importación de granos se reducirían en el 2013 para frenar los productos baratos provenientes desde el extranjero.

Pero Chen Xiwen, director del órgano encargado de elaborar las políticas agrícolas del Partido Comunista chino, dijo en una conferencia de prensa que las importaciones seguirán desempeñando un papel complementario importante en el mercado: "Deberíamos utilizar los mercados nacionales e internacionales para garantizar el suministro de productos agrícolas. No hay que volver a cerrar las puertas".

Las empresas estatales que comercializan materias primas están a la espera de que China anuncie sus cuotas de importación para este año. Pero por el momento, para calmar a los mercados, las autoridades chinas subrayaron que sus volúmenes de importación siguen siendo sólo una pequeña proporción del consumo total.

"La meta del 95% de autosuficiencia seguirá estando por un buen tiempo", sostuvo Tang Renjian, subdirector del Grupo Dirigente Central de Trabajo Rural, quien habló en la misma conferencia de prensa. El objetivo de la autosuficiencia no incluye a la soja, agregó el funcionario chino.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.