Desde Chile afirman que la relación con Argentina "está en uno de sus mejores momentos"

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, quien participó en Buenos Aires en una reunión bilateral de gabinetes, aseguró que los dos países "están en uno de sus mejores momentos".

En un comunicado de la Cancillería chilena, Moreno (en foto) destacó los avances en integración física, conectividad, cooperación antártica, desarrollo turístico, asistencia consular y migraciones, así como también en materia de educación y cooperación en salud, entre otros temas.

Junto con su par argentino, Héctor Timerman, encabezaron el jueves la reunión de gabinete binacional. "Estas reuniones fueron convocadas por los presidentes de ambos países en marzo de este año, como una señal muy clara del empeño de nuestros países por construir un creciente e irreversible proceso de cooperación e integración", subrayó el texto.

El ministro Moreno reconoció el compromiso con su homólogo argentino para trabajar en la profundización de la relación entre ambas naciones. "Pensemos como un solo país y este país común obtendrá grandes beneficios para todos nuestros pueblos", enfatizó.

El jefe de la diplomacia chilena dijo que ambos países tienen mucho trabajo en materia de integración física ya que poseen la segunda frontera más extensa del mundo "y estamos trabajando para que la conectividad en cada parte de esta tan larga frontera, vaya progresando".

"En zonas como Cristo Redentor (en la Cordillera de Los Andes) estamos iniciando un proyecto para permitir que este paso no pase tanto tiempo cerrado durante los inviernos y de esa manera tengamos un flujo mucho mejor de personas y de comercio", añadió. 

Agregó que ambos países están trabajando para facilitar, además, el paso de personas y de bienes en la frontera. "Para ello vamos a hacer controles integrados, de manera tal que las personas no tengan que detenerse dos veces en las fronteras a hacer sus trámites sino que solo una vez", añadió.

El encuentro entre Argentina y Chile tuvo la presencia de 14 ministros argentinos y 10 chilenos, 7 gobernadores argentinos y 11 intendentes chilenos, además de vicegobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado.

Recibimiento presidencialAl término de la jornada, la delegación chilena fue recibida por la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Residencia Presidencial de Olivos. 

En ese marco, la Presidenta calificó a la Argentina y a Chile como "nuevos actores" que están "emergiendo" en el escenario internacional, pero "sin los problemas que hay en otros lugares, referidos a cuestiones ténicas o religiosas, y sin los coletazos que llegan del mundo desarrollado".

"Debemos colocar a la región en un lugar que creo que va a ser más importante durante el siglo XXI", sostuvo la mandataria y destacó la necesidad de que los dirigentes de Sudamérica incentiven la cooperación "para poder tener mejor amortiguación frente a los coletazos, para que el auto siga andando sin sobresaltos".En la declaración conjunta que firmaron los ministros, los funcionarios chilenos brindaron su apoyo al reclamo argentino para la liberación de la Fragata Libertad, embargada por fondos buitre en el puerto de Ghana y reiteraron su respaldo "a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas".

"Chile apoya el principio de la inmunidad de los buques de guerra, al tiempo que hace votos para que se encuentre prontamente una solución a este problema", indicó uno de los puntos de la declaración suscripta por los presentes.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.