Chevron: "argentina es muy importante por el gran potencial en lo que hace a re

Buenos Aires, 22 de noviembre (Télam).- El vocero de Chevron Internacional, James Craig, afirmó hoy que Argentina "es muy importante" para la petrolera estadounidense y que el "gran potencial del país" se centra en los recursos no convencionales existentes en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

"Argentina es muy importante para Chevron, en particular, por el gran potencial en lo que hace a recursos no convencionales y por eso firmó en septiembre pasado un Memorándum de Entendimiento con YPF para explorar en Vaca Muerta", dijo Craig a Télam.

El vocero dialogó hoy con Télam en el marco de una visita que realiza al país, luego de que un juez argentino dispusiera un embargo sobre los bienes de la compañía a nivel local a consecuencia de un juicio por daños ambientales que perdió en Ecuador por 19.000 millones de dólares.

En cuanto a un anuncio efectuado el lunes por Repsol en el sentido de que un tribunal de su país había aceptado una demanda contra Chevron por la firma del Memorándum, Craig dijo que "no fuimos notificados" y agregó que "España no tiene jurisdicción" sobre el tema.

Chevron es el cuarto productor de petróleo de Argentina, opera a través de su subsidiaria Chevron Argentina S.R.L., comercializa lubricantes y combustibles, y su negocio se centra en producción de gas y petróleo.

En diálogo con Télam, Craig rechazó el embargo dispuesto contra la filial argentina y recordó que el juicio comenzó en 1993 cuando un grupo de abogados estadounidenses hizo una presentación reclamando una "Acción de clase" a favor de 30.000 residentes de la región de la Amazonia ecuatoriana, una figura jurídica que no existe en el país sudamericano.

Dijo sobre el fallo que existen "innumerables irregularidades comprobadas" y denunció el fallo tomado por el juez argentino Nicolás Zambrano incluye de manera directa "párrafos de los abogados demandantes".

Insistió en que es "un juicio fraudulento" que se inició contra Texaco, que cesó su actividad en Ecuador en 1992 y luego realizó la totalidad de las tareas de remediación, pese a que su socio era el Estado ecuatoriano, y recién fue comprada por Chevron en 2001.

Detalló que "primero embargaron en Canadá, en junio nos dijeron que irían a Brasil, pero no fuimos notificados. Ahora embargaron en Argentina y nos adelantaron que la próxima es Colombia".

"El juicio debió tramitarse en Estados Unidos porque es contra Chevron Corporation, que tiene su sede en San Ramón, Estado de Texas", argumentó el directivo al rechazar el pronunciamiento del juez argentino.

Según Craig, los litigantes "están yendo a países donde tenemos subsidiarias para crear conflictos a nivel mundial a Chevron para que ésta diga:` terminemos ya ¿cuánto quieren?´ Ellos buscan un cheque jugoso, como dicen en uno de los videos que se secuestraron". (Télam).- iv-fcy-jja 22/11/2012 19:59


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.