Chevron argentina apelara "congelamiento ilegal" de sus activos

Buenos Aires, 19 de diciembre (Télam).- Chevron Argentina apelará el "embargo ilegal" dispuesto en noviembre por el juez civil Adrián Elcuj Miranda, con un impacto del 40% sobre sus bienes y créditos hasta alcanzar la suma de U$S 19.552 millones, que exige Ecuador a la empresa matriz a la que responsabiliza por supuestos daños ambientales en ese país.

"Estamos ante una situación completamente injustificada e impropia", sostuvo David Holligan, presidente de Chevron Argentina.

"Chevron Argentina nunca ha operado en Ecuador, y de ninguna manera se encuentra relacionada al proceso judicial fraudulento llevado a cabo en Ecuador", remarcó el directivo.

Holligan indicó que la compañía ha apelado de forma inmediata el embargo dictado por el juez argentino, "el cual responde a un fallo fraudulento de una Corte ecuatoriana de primera instancia en contra de una entidad jurídica distinta y con base en los Estados Unidos", como es Chevron Corporation.

Este embargo, aún ratificado, no impidió que se avanzara con el Memorándum de Acuerdo en el que trabajan con YPF, y que fuentes allegadas a esta negociación estiman que "podría, incluso, firmarse hoy".

La afectada no es sólo Chevron Argentina, sino también las Provincias, el país y el pueblo argentino. Prueba de ello es que la empresa recibió múltiples muestras de solidaridad y apoyo de parte de sus pares del sector, colaboradores, contratistas y proveedores, detalló Holligan en un comunicado.

El gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag, y el secretario general del sindicato de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se han presentando en la causa en defensa de Chevron Argentina bajo la forma de “amicus curiae”.

La filial argentina es involucrada "sin que corresponda" en una causa en la que Chevron Corporation -con sede en EEUU- se está defendiendo de "falsas" acusaciones que la hacen responsable por supuestos daños ambientales y sociales en la región amazónica del Ecuador, según se informó.

Chevron nunca ha operado en Ecuador y Texaco Petroleum Co. (“Texpet”) que operó en ese país hasta 1990, remedió completamente el porcentaje que le correspondía por sus operaciones petroleras, asegura la empresa.

Después de que la remediación fue certificada por todos los organismos de control del Gobierno ecuatoriano, TexPet fue liberada totalmente por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, lo que extinguió todos los reclamos antes de que Chevron Corporation adquiriese TexPet en el 2001.- (Télam) iv-jgm 19/12/2012 11:57


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.