Ahora Chevron admite activos y advierte que su embargo afectará el abastecimiento

A principios de este mes, la Justicia argentina dictó un embargo sobre activos de Chevron en el país por pedido de un magistrado de Quito, en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera estadounidense.

El monto máximo del embargo es de u$s19.000 millones mientras que los activos de Chevron Argentina ascienden a u$s2.000 millones, según sus propios abogados.

Si bien la corporación dijo no tener activos en Argentina, este jueves publicó una solicitada en los principales diarios locales, advirtiendo que el embargo de los "depósitos en efectivo y cobranzas" que la empresa haga en el país afectará el autoabastecimiento local.

"Chevron Argentina ha operado concesiones en las provincias de Neuquén y Río Negro durante décadas y este año ha reinvertido la totalidad de sus ganancias en oportunidades de crecimiento, incluyendo el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, un elemento clave para que el país recupere el autoabastecimiento energético", dice el texto.

Según el comunicado, firmado por el presidente de la compañía, David Holligan, el fallo compromete la capacidad de Chevron de "operar y reinvertir", debido a que la orden afecta "más del 90%" de sus ingresos por la venta de crudos.

La petrolera fue condenada en Ecuador a pagar unos u$s19.000 millones por daños ambientales, en el marco de una demanda entablada por pobladores de la Amazonía, quienes reclamaron el congelamiento de activos en Argentina.

Sin embargo, para la empresa, el fallo es "un fraude", que no tiene "base ni fundamentos legales".

Además, alerta que "más allá de ser punitivo, el embargo afectará el progreso económico en Argentina". Y congela las regalías y los impuestos que le corresponden a las provincias y al Estado nacional.

A continuación, el texto:



Chevron asegura que pidió "el inmediato levantamiento de la orden de embargo". Y argumenta que sus ingresos se han generado en Argentina y que por esa razón "deben ser aplicados a la inversión productiva y al recupero de la autosuficiencia energética del país y no al pago de una sentencia fraudulenta emitida en otro país y contra otra empresa".

El juez argentino Adrián Elcuj Miranda indicó en su fallo que el embargo se realizará sobre el 100% de las acciones de capital stock de Chevron Argentina, el 100% de dividendos y el 100% de su participación del Oleoducto del Valle. Además, sobre el 40% de las ventas de la petrolera a refinerías y el 40% de los fondos que haya en cualquier cuenta que tenga Chevron en Argentina, según se indicó.

De acuerdo a los últimos balances disponibles, las ventas de Chevron Argentina fueron de u$s600 millones en 2010.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.