Chavez regresa tras dos meses en cuba y seguidores celebran

Caracas, 18 de febrero (Télam).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer.

Así lo anunció el propio mandatario a través de varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", fue el primer tuit difundido por Chávez desde la red social.

Luego expresó: "Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!".

"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!", escribió en un tercer y último mensaje el líder bolivariano para confirmar su regreso al país tras completar la primera etapa de su recuperación en La Habana, donde fue operado el 11 de diciembre.

Las expresiones de alegría de los seguidores del mandatario desbordaron la red social, y muchos caraqueños se congregaron en las cercanías del Hospital Militar Carlos Alvelo, donde Chávez fue ingresado para continuar con el tratamiento, informaron las agencias de noticias AVN, ANSA, DPA y EFE.

Seguidores del mandatario, periodistas y miembros de la Guardia de Honor presidencial, así como de la Policía Nacional, se adueñaron de los alrededores del hospital, donde hace un año y medio Chávez recibió tratamiento de quimioterapia.

Vestidos de rojo o con camisetas alusivas al presidente con lemas como "yo soy Chávez" y con afiches del gobernante coreaban "Chávez descansa que el pueblo te respalda" o "Pensaron que no volvía pero en la madrugada llegó Hugo Chávez Frías".

En la zona también algunos vecinos se unieron a la concentración después del desconcierto inicial por la llegada de madrugada del presidente.

Ante la muestra de afecto espontánea, el vicepresidente, Nicolás Maduro, pidió a los seguidores que no se alterara la tranquilidad de la zona y que esperaran a organizarse para expresar su solidaridad y simpatía.

"Vamos a organizarlos para que las expresiones de solidaridad y espiritualidad puedan darse con tranquilidad sin perturbar la vida, la tranquilidad de este centro de servicios de salud que atiende a centenares de venezolanos", manifestó en declaraciones al canal estatal VTV.

Además del Hospital Militar, también la céntrica plaza Bolívar fue lugar de júbilo y de concentraciones chavistas, con despliegues de grandes lienzos blancos para dedicar mensajes de aliento y amor al mandatario.

El cardenal Jorge Urosa dijo que estaba complacido con el regreso del presidente y señaló que su presencia en el país "significa que está mejor, lo cual es muy alentador".

Urosa agregó que espera que pronto Chávez pueda jurar su actual mandato, trámite que quedó postergado el 10 de enero por su convalecencia, y "tomar las riendas del gobierno".

A la vez, la oposición saludó el regreso del mandatario y el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski le envió un mensaje de bienvenida.

"Ojalá que su retorno genere cordura en su gobierno. Ojalá que el retorno del presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del paquetazo rojo", dijo Capriles en su cuenta de Twitter al referirse a la reciente devaluación de la moneda.

En esa línea, la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno que proceda según la Constitución tras el regreso al país de Chávez y subrayó en una declaración la importancia de que el presidente esté en el país.

Por otro lado, el grupo de estudiantes venezolanos que desde el pasado jueves reclamaba frente a la embajada cubana en Caracas información sobre la salud de Chávez abandonó su protesta tras el regreso del mandatario.

Entre quienes celebraron la noticia figuró el líder histórico cubano Fidel Castro, quien despidió a Chávez con una carta en la que expresó satisfacción por el regreso.

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas", señaló el ex presidente cubano.

Castro habló también de una "larga y angustiosa espera" y elogió la "asombrosa resistencia física" de Chávez, de 58 años, durante los dos meses que pasó en Cuba.

A la vez, el canciller argentino, Héctor Timerman, manifestó su "gran alegría" por el retorno de Chávez a su patria y aseguró que su regreso es "fundamental" para la democracia en Venezuela y la unidad latinoamericana.

"Es importantísimo para la democracia venezolana el retorno de Chávez al país luego de que muchos habían especulado que ya estaba muerto o que (su proceso de recuperación) era todo mentira", declaró Timerman.

Chávez, de 58 años, apareció en público por última vez el 8 de diciembre pasado, cuando abordó el avión que lo llevó a la capital cubana, donde tres días más tarde fue operado, por cuarta vez en un año y medio, debido al cáncer que padece en la zona pélvica.

Una semana después de la cirugía sufrió una infección pulmonar que le generó una insuficiencia respiratoria que "aún persiste" y que llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía, informó el gobierno.

El viernes, por primera vez en 68 días, las autoridades difundieron cuatro fotografías donde se lo pudo ver junto a dos de sus hijas. (Télam).

dc-mfa-ajl-boc 18/02/2013 18:57


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.