Chaco: Gobierno se reunirá con el sector algodonero

El ministro de Producción de Chaco, Enrique Orban, invitó a todos los sectores involucrados en la cadena algodonera a participar de una reunión que se llevará a cabo en Sáenz Peña en la que estará presente el gobernador Jorge Capitanich, en el Salón Chaco del Hotel Atrium Gualok mañana a partir de las 11.

En el encuentro participarán funcionarios y técnicos del área para abordar un amplio temario relacionado con la cadena del textil, como el panorama al inicio de la campaña de la recolección, los precios y el futuro del mercado algodonero, además de delinear estrategias con el objetivo de fomentar la siembra de modo de que en próximas campañas el área dedicada al algodón no sea menor a las 200.000 hectáreas.

Los datos oficiales indican que en la provincia hay una superficie a cosechar de 156.000 hectáreas aguardándose que las condiciones de recolección sean favorables como para levantar un algodón de buena calidad dado que la diferencia entre categorías define el factor económico. Los precios en franco descenso generaron una gran incertidumbre por la inestabilidad que no sufren otros cultivos como los granos, que se mantienen más estables.

En la campaña 2010/2011 la necesidad de algodón hizo que se elevaran los precios, las cotizaciones internacionales levantaran y los primeros lotes cosechados alcanzaron muy buen precio, pero la mayoría del algodón vendido posteriormente se comercializó a precios muy deprimidos. La consecuencia fue que luego de una campaña en la que se registró un área de siembra superior a las 300.000 hectáreas, en la siguiente bajara a 230.000 y en la actual sólo se sembraron 156.000 hectáreas, según cifras oficiales.

Por su parte, la titular de la organización chaqueña Mujeres de la Producción, Juana Vukich, advirtió que mañana protestarán en la sede de la delegación del Ministerio de la Producción en Sáenz Peña ubicada en calle 7, entre 10 y 12 para exigir al Gobierno asistencia para los productores.

Vukich adelantó que se pondrá en consideración de la asamblea de productores, convocada para mañana, la posibilidad de acercarse hasta las instalaciones del hotel donde se realizará la reunión convocada por el Ministerio de la Producción con todo el sector productivo algodonero.

Según informaron los productores, tanto esta organización agraria como productores independientes solicitaron al Gobierno provincial herramientas financieras para afrontar la crisis que padece el sector, como créditos blandos para productores, seguro multirriesgo y pago de la segunda etapa del subsidio aprobado por la Legislatura provincial, que todavía no se cumplió.

Vukich insistió en señalar que los productores sufren las consecuencias de la sequía del año pasado, y parte de este año, con el cultivo de algodón que ya no es el mismo en cuanto a precio y cantidad en la provincia. Y con el agravante de que al cultivo de la soja tampoco le fue bien en esta campaña, por lo que, sin la asistencia correspondiente del Gobierno nacional y provincial, el sector primario tendría un año muy complicado.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.