Sin Chávez, el Mercosur debatirá el ingreso de Bolivia y Ecuador como miembros plenos

Con notables ausencias, este viernes se realizará en la Ciudad de Brasilia la 44° Cumbre del Mercosur.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner partió para Brasil el jueves por la noche y "fue recibida con honores y por un grupo de manifestantes que exhibieron una pancarta con la leyenda -Las Malvinas son argentinas-", según se informó oficialmente.

También los mandatarios de Uruguay, José Mujica, Brasil, Dilma Roussef -quien oficiará de anfitriona- de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa participarán del plenario que se realizará en el Palacio Itamaraty.

Los presidentes del bloque regional iniciarán la jornada con un desayuno de trabajo, tras lo cual mantendrán un encuentro. Luego de la foto oficial, se hará la reunión plenaria y a su término los mandatarios compartirán un almuerzo.

Este encuentro incluirá también el traspaso de la presidencia pro témpore de la unión aduanera de Brasil a Uruguay.

El jefe del Estado Venezolano, Hugo Chávez, finalmente regresó a su país tras haberse sometido a un tratamiento médico en Cuba, y no participará del encuentro, que será el primero que incluya a Venezuela como miembro pleno del bloque.

Asimismo, tampoco el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro, representará al país en la cumbre, como se informó inicialmente. "Nicolás Maduro no llegó y no viene", dijo a la agencia DPA la Cancillería brasileña. Quien será el representante de Venezuela -que ingresó formalmente en julio como miembro pleno del Mercosur- es el ministro de Energía de Venezuela y titular de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez. 

También Paraguay permanecerá ausente en la Cumbre debido a que se decidió mantener la suspensión iniciada tras la destitución del presiente Fernando Lugo en junio.

Nuevos sociosA pesar de las ausencias, la expectativa está puesta en el inicio de las negociaciones para el ingreso de Bolivia y Ecuador como miembros plenos del bloque.

Bolivia y Chile son estados asociados del Mercosur desde 1996, y en la misma condición permanecen Perú (desde 2003), Colombia y Ecuador. No obstante el presidente boliviano, Evo Morales, informó a finales de noviembre que Bolivia y Ecuador recibieron invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercosur, y confirmó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque.

Por su parte, el canciller boliviano, David Choquehuanca, también dijo que en la cumbre del Mercosur en Brasilia "iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo" para la incorporación boliviana al bloque.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.