La CGT oficialista advirtió que "los acuerdos de precios no sirven" y aseguró que no aceptarán "techos" en las paritarias

El titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, sostuvo este miércoles por la tarde que "los acuerdos de precios no sirven" para frenar la inflación y remarcó que "la canasta básica aumenta todos los días".

"La experiencia que tenemos muestra que los acuerdos de precios no sirven. Yo voy al supermercado y la canasta básica aumenta todos los días", sostuvo Caló en el arranque de la reunión de la mesa chica de la central, en la que se analizarán los reclamos al Gobierno por asignaciones familiares y deudas con las obras sociales.

En la sede de Luz y Fuerza en la Capital Federal, el líder metalúrgico agregó a la prensa que "las paritarias no tienen techo" y que "cada gremio va a arreglar lo que esté en condiciones de arreglar".

La CGT Alsina retomó así la actividad luego del receso por vacaciones y del viaje a El Vaticano de algunos de sus integrantes, para reunirse con el Papa Benedicto XVI.

La reunión tuvo como eje central plantear "un plan integral para atacar la inflación" como ya lo había adelantado Caló, quien exigió antes de que comience el encuentro "una política de Estado" para frenar la escalada de precios.

"Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor, de una vez por todas tenemos que tratar de buscar quiénes son los formadores de precios y sentarnos, y hacer una política de Estado porque esto de correr detrás de la inflación no le conviene ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni al Gobierno", dijo.

Caló se refirió, además, a la posibilidad de que haya un acercamiento entre la CGT que conduce y la que encabeza Hugo Moyano. Aseguró que no está "ni a favor ni en contra" de que se reúnan, aunque dejó esa decisión para "la mesa chica y el consejo directivo".

El titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, también emitió declaraciones al término del encuentro que mantuvo la mesa chica de la central obrera oficialista a la que pertenece, que desde hace tiempo comienza a manifestar diferencias con la Casa Rosada.

El sindicalista aseguró que no van a "permitir" que "se impongan techos a las paritarias". En ese sentido, el líder de Sanidad aclaró que "las paritarias son libres" y remarcó: "Creemos que todo se puede discutir".

De la reunión participaron Caló, Daer, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Omar Viviani (Taxis), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Ricardo Pignanelli (SMATA),y Jorge Lobais (Textiles), entre otros dirigentes.

Daer informó, además, que este viernes se llevará a cabo una reunión del consejo directivo en la sede de la UOM del barrio de Lugano y que allí se convocará al plenario que se desarrollará unos 20 días después en la que se analizarán esos y otros temas.

Pese a que el Gobierno ha asegurado que no buscará poner tope alguno a las discusiones salariales, todo el arco sindical se ha manifestado en contra de esa posibilidad e insiste en reclamar aumentos acordes a los índices de inflación que miden las consultoras privadas.

Otro guiño a MoyanoPrevio al cónclave sindical, el titular del gremio de Sanidad en diálogo con DyN, advirtió que el gobierno nacional no puede ponerle "un parche a la economía" y que analizarían "cómo afectan" a las discusiones paritarias los últimos anuncios de la presidente Cristina Kirchner.

"Los resultados de las conversaciones que tuvimos con el Gobierno no son los que estábamos esperando. No tuvimos la posibilidad de seguir discutiendo y quedan temas pendientes", sentenció. 

En sus declaraciones, Daer, que integra el sector de los "Gordos", se mostró más cercano al titular de la CGT disidente, que conduce Hugo Moyano, y aseguró que comparten demandas.

"Primero hay que discutir por qué está divida la CGT. Yo creo que es por el posicionamiento político de Moyano, de colisionar con el Gobierno hasta llegar a la división. Tenemos muchos reclamos en común, pero la diferencia está en la conducción y en el posicionamiento político", consideró Daer.

En este sentido, la CGT cercana a la Casa Rosada adelantó que en la reunión también se centrarán en la "universalización" de las asignaciones familiares y en la forma de acordar con el Gobierno un mecanismo para traspasar los fondos de las obras sociales.

Asimismo, Daer manifestó que el acuerdo para congelar los precios de los supermercados por dos meses y la suba del 20% del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias "no alcanza para proyectar la economía" y precisó: "Vamos a discutir cómo afectan estas medidas las paritarias".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.