La CGT de Moyano repudió el anuncio sobre Ganancias: "Es un sablazo a los bolsillos"

Dirigentes de la CGT de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo salieron a criticar los anuncios hecho este miércoles por Cristina Kirchner sobre el Impuesto a las Ganancias, mientras que la CTA de Hugo Yasky respaldó la medida y la CGT de Antonio Caló se mantuvo en silencio, tras participar del acto en donde la mandataria se refirió al polémico gravamen.

La Presidenta anunció en Casa de Gobierno un decreto por el cual exceptuará del pago del Impuesto a las Ganancias la segunda cuota del aguinaldo de aquellos trabajadores alcanzados por el tributo y que ganan menos de $25.000 brutos. Y, al mismo tiempo, dijo que no actualizará este año la cuarta categoría del mínimo no imponible, el piso a partir del cual empiezan a tributar los asalariados y que no se modifica desde abril del año pasado.

"Lo del mínimo no imponible de Ganancias que no tributa el medio aguinaldo es una joda, 2012 sin modificación (de la cuarta categoría)", disparó el secretario de DDHH de la CGT disidente, Julio Piumato, a través de su cuenta de Twitter.

En este sentido, el dirigente del gremio judicial consideró que la medida anunciada es un "sablazo al bolsillo de los trabajadores" y aseguró que "eso no es Justicia Social".

En la actualidad, empiezan a pagar Ganancias los trabajadores solteros que ganan más $5.782 neto y los casados que perciben más de 7.988 pesos de bolsillo. Se estima que cerca de dos millones de trabajadores son alcanzados, tres veces más que en 2007.

"13.800 debería ser el mínimo no imponible en 2012. Terminamos año con 5.700 y 7900. Vamos para atrás", advirtió el sindicalista, quien difundió el paro previsto para el próximo martes 20, impulsado por la CGT de Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

En tanto, el secretario interior de la CGT que lidera Hugo Moyano, el ruralista Gerónimo Venegas, también rechazó el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre una revisión para el 2013 del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, al señalar que "lo hace porque cree que vamos el levantar el paro".

"Tira algo sin fecha para el año que viene", dijo Venegas, quien ratificó el paro previsto para el martes próximo.

En declaraciones a la prensa poco antes de ingresar en la sede de Azopardo, para participar de un plenario de secretarios generales, el sindicalista opositor advirtió sobre "más medidas si los reclamos de la gente no son escuchados".

El referente del barrionuevismo y titular del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicios, Carlos Acuña, tampoco se quedó atrás y calificó esta tarde de "egoísta y mezquino" el congelamiento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

"Una vez más, se impuso algo y no se consensuó cómo debe hacerse", se quejó Acuña en declaraciones a la prensa, en referencia también a la determinación de eximir del pago de Ganancias al segundo medio aguinaldo.

Acuña participa del plenario de delegados de secretarios generales que se realizará de la CGT de la calle Azopardo, donde se definirán los lineamientos del paro nacional de 24 horas que dispuso el sindicalismo opositor.

Apoyo gremialA diferencia del sindicalismo disidente, el titular de la CTA más cercana al Gobierno fue uno de los primeros en salir a respaldar los anuncios del Gobierno sobre Ganancias.

"Es muy bueno lo anunciado y también es muy importante que se va a discutir el mínimo no imponible. Estamos ante la oportunidad de discutir un gravamen más justo desde el 1 de enero", sostuvo Yasky tras el discurso de Cristina Kichner.

El titular de la CTA oficialista consideró que lo anunciado por la jefe de Estado es "un desahogo para los bolsillos de muchos trabajadores, que hacían cuentas de cuanto iba al bolsillo y cuanto al fisco".

Por otro lado, Yasky se mostró en contra del paro anunciado por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano. "Creo que con esto disimulan la falta de adhesión que tendrá, lo disimulan con piquetes", indicó en diálogo con Radio 10.

"Cuando mi gremio, Ctera, convoca a un paro, no tiene que hacer ningún piquete. Si la medida es justa, se para, pero no se interrumpe el tránsito", concluyó Yasky.

Mientras tanto, Cristina Kirchner se encontraba reunida con dirigentes de la CGT que conduce Antonio Caló, tras haber anunciado por cadena nacional y frente a dichos gremialistas que se exceptuará  del pago del impuesto a las Ganancias a la segunda cuota del aguinaldo en el caso de los salarios de hasta 25 mil pesos.

Se encuentran reunidos con la jefa de Estado en el despacho presidencial de la Casa Rosada, Omar Viviani (Taxistas), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Víctor Santamaría (Porteros), Omar Suárez (SOMU) y Hugo Ferreyra (UOCRA).

Durante su discurso, la Presidenta se comprometió a debatir con la CGT la suba del piso del mínimo no imponible de Ganancias para 2013.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.