Cepyme pide al Gobierno medidas para la "inmediata" normalización del mercado crediticio

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha pedido al Gobierno que adopte medidas para la "inmediata" normalización del mercado crediticio y el fortalecimiento de los mecanismos de financiación no bancarios, ante la "extrema gravedad" por la que están atravesando las pymes y autónomos como consecuencia de la "prolongada restricción del crédito bancario".

Para Cepyme, esta falta de crédito explica en buena medida la importante disminución del tejido empresarial experimentada durante los últimos cinco años (-18%), debido al cese de actividad de casi 250.000 pymes y de más de 300.000 autónomos. "Las pymes españolas se encuentran en una clara situación de desamparo, entre la debilidad de la demanda interna, el incremento de la morosidad y la masiva denegación del crédito por parte del sector financiero", denuncia la organización empresarial.

Ante esta situación, "agravada por el progresivo incremento de los impuestos", Cepyme solicita tanto al Gobierno como a los partidos políticos con representación en las Cortes, que protagonizarán desde mañana el Debate sobre el estado de la Nación, que sean conscientes de que los pequeños y medianos empresarios "ya no están en condiciones de resistir más".

En este contexto de "grave deterioro", continúa Cepyme, el crédito bancario ha permanecido "prácticamente inaccesible" para las pymes y los autónomos que, en términos generales, han optado por tratar de resistir sin financiación ajena. Esta circunstancia se ha puesto de manifiesto muy especialmente, añade, en el transcurso del ejercicio de 2012, en el que se redujo del 50% al 24% el número de pymes que solicitaron un crédito a una entidad financiera.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.