El cepo no pudo: igual no se veranea en la Argentina

La creciente dificultad que tiene la compra de moneda extranjera para viajar al exterior, una de las manifestaciones del denominado "cepo cambiario", llevó a muchos a pensar que la temporada turística local sería récord. Hasta ahora no parece ser así. ¿Por qué?

Para entender lo que ocurre entrevisté al norteamericano Thorstein Bunde Veblen (1857-1929), profesor en las universidades de Chicago, Stanford, Johns Hopkins y Missouri. Fue el primer editor del Journal of Political Economy. Junto a John Rogers Commons, fundó la que ahora se denomina vieja escuela institucionalista de Estados Unidos. Como James Mc Gill Buchanan, vivió sus últimos años en una cabaña. Es principalmente conocido por La teoría de la clase ociosa , publicado en 1899.

-Su personalidad, ¿afectó su carrera como economista?

-Vestí de manera desaliñada, fui agnóstico, no veía la necesidad de estirar la cama todos los días, acumulaba los platos sin lavar hasta que los volvía a necesitar, a pesar de ser grosero tuve gran éxito con las mujeres, y les ponía la misma nota a todos los alumnos (cuando alguien necesitaba más, para obtener una beca, se la aumentaba). Pero no afectó mi carrera. Dejé la academia en 1918, no me echaron. Es más, me ofrecieron presidir la Asociación Americana de Economía, pero cuando ya no me interesaba.

-¿Qué es eso del consumo conspicuo?

-El consumo no es un acto mecánico, que sólo depende del ingreso en cualquiera de sus versiones. Del ingreso del período, según John Maynard Keynes (quien lo fundamentó en la "ley psicológica fundamental", ley que ni el mismísimo Sigmund Freud conoce); del ingreso que existió en el pasado, o del consumo de los vecinos, según James Stemble Duesenberry (el más cercano a mi pensamiento); del ingreso permanente, según Milton Friedman, o del que surge del ciclo vital, según Franco Modigliani. En mi análisis enfatizo los aspectos culturales e institucionales, para explicar el comportamiento humano.

-Ayúdeme a entender, entonces, el "fracaso" de la actual temporada turística local.

-No nos vayamos del otro lado. Critico el enfoque neoclásico como explicación totalizadora, y sobre todo exclusiva, del comportamiento humano. Pero así como pifian los neoclásicos cuando ignoran las restricciones no económicas (propondrían que la India resolviera el problema del hambre de parte de su población, comiéndose las vacas), yerran los institucionalistas viejos y nuevos, cuando no les prestan atención a las variables estrictamente económicas.

-¿Y entonces?

-Que las restricciones a la compra de divisas para viajar al exterior aumentarían el turismo local siempre lo tomé con pinzas. Por una parte porque, abonando con tarjeta los gastos realizados en el exterior, incluido el 15% de recargo, se veranea más barato en muchos lugares del extranjero que en la Argentina. ¿Quién necesita comprar dólares blue para viajar al exterior? Los evasores impositivos. A propósito: ¿están las agencias de turismo receptivo recomendándoles a los turistas extranjeros que traigan muchísimo efectivo, recomendación que primero los sorprenderá, pero luego agradecerán?

-¿Qué más?

-Que junto al desplazamiento del destino turístico, está la cuestión de cuánto dinero hay disponible para veranear. La tasa de inflación bien medida, que aumentó a lo largo de 2012, y subió con particular intensidad en las últimas semanas, está haciendo estragos sobre el poder adquisitivo de muchos argentinos; y la incertidumbre referida a 2013 no ayuda, precisamente, a alentar los gastos. Esto, naturalmente, afecta más a algunos desembolsos que a otros. La familia viaja, aunque quizá menos días; almuerza y cena, aunque quizás en la casa que alquiló, pero no va al teatro o va mucho menos.

Y como esto les ocurre a muchos, el teatro -una actividad muy riesgosa, porque, como bien decía Cecilio Madanes, "hasta que no subís el telón no sabés qué puede llegar a pasar", y no hay más remedio que gastar con anterioridad dinero en vestuario y tiempo en ensayar- no está pasando un buen momento.

-Don Thorstein, muchas gracias.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.