Con el cepo al máximo, en el tercer trimestre el saldo de divisas fue positivo en u$s 6 millones

El Gobierno parece haber virado, en pocos días, de la negación completa del cepo cambiario a destacar, hasta con cierto entusiasmo, la decisión de haber prohibido por completo la compra de dólares para atesoramiento y el giro de utilidades al exterior.

La prohibición se siente fuerte, ahora, sobre el atesoramiento y el giro de utilidades al exterior: los argentinos sólo compran u$s 1 millón al mes en billetes y las empresas envían a sus casas matrices un 4% de los dividendos que repartían el año pasado. La demanda sólo es alta en ‘turismo’.

En su balance cambiario difundido el jueves, el Banco Central destacó “la mejora en la cuenta capital y financiera” de la Argentina que fue lograda a partir de “la suspensión del acceso al mercado cambiario para la compra de residentes de activos externos de libre disponibilidad”.

No fue para menos: producto de esta drástica restricción a la compra de billetes, que terminó por exacerbarse en mayo pasado, la Argentina cerró el tercer trimestre del año con un ingreso neto u$s 6 millones.

Se trató del primer saldo favorable en once trimestres, y contrastó fuertemente con la enorme fuga de u$s 8.400 millones que se había registrado en igual trimestre del año pasado, cuando no estaban vigentes las prohibiciones de la AFIP.

El Gobierno debió compensar con este cepo cambiario la caída del 25% que se sintió este año en el ingreso de divisas por exportaciones, la fuerte salida de billetes por el gasto de los viajeros argentinos en el exterior y la cancelación de los préstamos en dólares que tuvieron que hacer en este tiempo los exportadores.

Con estas limitaciones, la compra de dólares, que había superado los u$s 3.000 millones en septiembre del año pasado, quedó en igual mes del 2012 en apenas u$s 1 millon. Esto significa que, con el cepo actual, la compra pasó a ser de apenas 25 centavos de dólar per cápita para los argentinos.

La incógnita, así y todo, podría ser la siguente: ¿quiénes pudieron acceder a ese millón de dólares que se registró en octubre en plena prohibición oficial?

La fuga de divisas sigue apareciendo relevamente, al menos por ahora, en el gasto de turistas argentinos en el exterior. En parte porque, al ser la única vía de acceso posible al mercado cambiario, se vuelve más atractiva para los particulares; y en parte, también, porque por la misma razón quienes desean realizar sus gastos en el exterior, y se ven impedidos de comprar billetes en efectivo (que el BCRA registraba antes como “atesoramiento”), deben hacerlo indefectiblemente con tarjeta de crédito o solicitándolos especialmente a la AFIP para este concepto.

La salida de dólares del sistema por turismo, viajes y pasajes fue de u$s 1.700 millones, con lo que se duplicó respecto de igual período del 2011.

“"Es todo una cuestión de precios relativos: está claro que está más barato que antes viajar afuera, a pesar de que hoy no se puede acceder al billete”", comentó a El Cronista el analista de Econviews, Eric Ritondale. Los ingresos por los gastos de turistas no residentes en el país rondaron los u$s 530 millones.

Para el Banco Central, el déficit observado en la cuenta capital y financiera obedeció a la demanda de dólares que hicieron las empresas para cancelar los créditos bancarios que habían tomado en moneda extranjera (los pagos netos por este concepto alcanzaron los u$s 1.136 millones).

Pero, también, a la compra de billetes que hicieron los tomadores de créditos hipotecarios (una vía que terminó de cerrarse el 31 de octubre, y que junto a otros conceptos similares redondeó una fuga de u$s 168 millones). Estos egresos fueron compensados, en parte, por las inversiones extranjeras (u$s 541 millones). “

"El pago de los préstamos financieros y otros, que antes eran superavitario, ahora es deficitario porque los bancos debieron recortar sus líneas antes la salida de depósitos en moneda extranjera"”, comentó Andrés Méndez, de AMF Economía.

El otro dato alarmante se vio en el giro de utilidades de las empresas al exterior, que cayó de u$s 3.340 millones en los primeros nueve meses del año pasado a apenas u$s 100 millones.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.