Por el cepo cambiario, hay más departamentos, oficinas y locales en alquiler

El parate de las ventas en el mercado inmobiliario debido al cepo al dólar redundó en un crecimiento de la oferta de inmuebles en alquiler. Sólo en la Capital Federal, la cantidad de departamentos disponibles para los inquilinos se incrementó un 18% en el último año .

El dato surge de un relevamiento hecho sobre las publicaciones de la red SOM (Servicio de Ofertas Múltiples), según el cual, en octubre de 2011 había 2.188 departamentos en alquiler en el ámbito porteño, que pasaron a ser 2.580 el mes pasado.

Lo mismo ocurrió con las oficinas y los locales, donde las ofertas locativas crecieron 22 y 25%, respectivamente, en ese lapso, publica el diario Clarín en su edición de hoy.

"Sucede que muchas unidades fueron retiradas de la venta por la incertidumbre de los propietarios, no resignados a vender en pesos. Entonces, se sumaron a la oferta de unidades para alquilar", señaló al matutino Armando Pepe, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre.

De todos modos, la cantidad de departamentos en venta subió, según el mismo sondeo, "debido a que no hay operaciones y se incorporaron los nuevos edificios, que se ofrecen en pesos", dijo.

Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA), coincide en la falta de productos para vender. "La oferta de propiedades se retrajo como también lo hizo la demanda que pretende comprar en pesos. Mucha gente que había comprado propiedades como reaseguro se volcó al mercado locativo. Si bien la renta no es la ideal (aproximadamente es el 3% anual neto), siempre conviene más tener el inmueble alquilado que vacío", explicó Arévalo al matutino.

Por otra parte, la mayor oferta de alquileres pone, a su vez, un techo a los precios. Según José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario, "las cotizaciones de alquileres de departamentos de dos y tres ambientes no frenaron su alza pero, sí se observó que tienen una menor apreciación que en periodos anteriores".

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.