Cepal: Latinoamérica creció 3,1% pese a crisis

SANTIAGO, Chile (AP) — Pese a la crisis europea, las dificultades en Estados Unidos y el decrecimiento chino, América Latina y el Caribe crecieron en conjunto 3,1% este año, algo menos de lo previsto, informó el martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe entregado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, señaló que las perspectivas para 2013 son más favorables y el crecimiento previsto es de 3,8%. A mediados de año la Cepal había previsto para 2012 un crecimiento de 3,2%. En tanto, en 2011 el crecimiento fue de 4,3%.

"Hay luces y sombras en el 2012, principalmente por lo que viene del exterior", dijo Bárcena al entregar el balance de la situación económica regional y de las estimaciones para el año entrante.

El menor crecimiento regional este año estuvo marcado por la baja actividad en el gigante brasileño, que tendrá un modesto aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1,2% y de Argentina, con un crecimiento de 2,2%. En el año anterior Argentina y Brasil habían crecido 8,9% y 2,7%, respectivamente. La recuperación en ambos países para 2013 es moderada. Mientras en Brasil se anticipa un aumento de 4%, en Argentina sería de 3,9%.

El crecimiento regional lo encabeza Panamá, que por segundo año consecutivo registró una gran expansión económica. En 2011 creció 10,6% y este año lo hará 10,5%. Perú también mantuvo un fuerte nivel con un 6,2% y luego se situó Chile, con 5,5%.

Por contraste, la contracción tuvo como protagonistas a dos países caribeños: Jamaica, con una caída de 0,2%, y San Kitts y Nevis, con una baja de 0,8%. La economía de Paraguay, por su parte, se contrajo 1,8%. En esos tres países, los factores climáticos adversos incidieron en su desarrollo económico.

El crecimiento regional fue desigual, pues mientras en nueve países de Centroamérica fue en promedio de 4,2% y en Sudamérica de 2,7%, en el Caribe fue un modesto 1,1%.

Juan Alberto Fuentes, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, manifestó que "el consumo sigue siendo el principal motor del crecimiento. El consumo público también aumentó" y apuntó que en Centroamérica y el Caribe contribuyeron al crecimiento las remesas de los ciudadanos residentes en otros países.

Entre los aspectos negativos del comportamiento económico de Latinoamérica y el Caribe que consignó Bárcena estuvieron una insuficiente inversión en la región y cierta volatilidad cambiaria.

En lo positivo resaltó la aplicación de políticas propias adoptadas por algunos países.

Bárcena destacó también el aumento del empleo y los salarios. El desempleo bajó de 6,7% a 6,4%.

Asimismo, la inflación tuvo en general una desaceleración. A octubre de este año el índice promedio era de 5,8%.

Las perspectivas para 2013 estarán supeditadas a lo que ocurra en el terreno internacional, pues el crecimiento estará ligado a la demanda externa. Por ello Bárcena abogó por un aumento en la inversión.

"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión y no depender sólo del consumo como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento", expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.