Centroizquierda y beppe grillo analizan el "modelo siciliano"

Roma, 27 de febrero (Télam).- El desconcierto en que se encuentra sumido Italia tras los comicios que no arrojaron un claro ganador, más el temor de los mercados europeos frente a esta indefinición, llevan a pensar que un gobierno de "emergencia" podría ser el camino para salir del atolladero, tomando como ejemplo el "modelo siciliano".

El llamado "modelo siciliano" está vigente desde noviembre pasado en la región de Sicilia, donde la centroizquierda que gobierna logra acuerdos puntuales con el Movimiento Cinco Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo y que fue sorpresa en estas últimas elecciones.

Así, los principales periódicos italianos destacan hoy en sus portadas que el líder de la coalición de centroizquierda, Pierluigi Bersani, quien tendrá que formar Gobierno, abrió la puerta a posibles acuerdos con el Movimiento Cindo Estrellas.

"Bersani, apertura a Grillo", titula La Stampa, mientras que el diario La Repubblica puntualiza que el líder del centroizquierda cerró las puertas al Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

La centroizquierda tiene la mayoría en Diputados, pero no logró los números necesarios para controlar el igualmente crucial Senado.

Por eso a Bersani, "el ganador derrotado" como lo definen los medios de comunicación, tras rechazar cualquier tipo de alianza con Berlusconi la única solución que le queda es pactar cada ley con Grillo, ya que el apoyo de los senadores del partido del presidente del Gobierno saliente Mario Monti no bastarían.

En esa línea y en su primera aparición tras las elecciones, Bersani reconoció ayer que aunque fueron los primeros no lograron ganar las elecciones y le abrió una puerta a Grillo, la sorpresa que se transformó en el fiel de la balanza liderando su movimiento antipolítica y antieuropeísta.

"Han afirmado siempre que nos querían mandar a todos (los políticos) a casa, pero ahora están también ellos. Deben tomar la responsabilidad, que digan lo que quieren hacer para este país", dijo Bersani al Movimiento 5 Estrellas, que contará con 108 diputados y 54 senadores en el próximo Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.

La prensa también destaca cómo el indomable Grillo, que en campaña electoral aseguró que no firmarían alianzas con nadie, realizó un tímido acercamiento al afirmar: "Veremos lo que propone Bersani, ley a ley, reforma a reforma. Tampoco es que estemos contra el mundo".

Grillo aseguró también que el modelo en Sicilia es "algo maravilloso".

El presidente de la región de Sicilia y miembro de la centroizquierda, Rosario Crocetta, ya había afirmado que el diálogo con el Movimiento Cindo Estrellas "es posible" y que así funciona su administración desde que ganó las elecciones el pasado noviembre.

Bersani presentó ayer un programa de cuatro puntos que podría ser compartido por Grillo para salir momentáneamente de la parálisis: reformas institucionales, reforma de la política y sus costos, la ley sobre los partidos políticos y moralidad pública y privada.

También un programa para cambiar algunas leyes como la electoral y preparar todo para convocar a nuevas elecciones.

Durante los próximos días se procederá a la formación de las dos Cámaras y a la elección de los presidentes y se constituirán los grupos parlamentarios y sólo el 21 de marzo el presidente de la República, Giorgio Napolitano, comenzará las consultas con los representantes políticos para asignar la formación del Gobierno.

Queda así tiempo para conseguir llegar a un acuerdo para que, como primera condición, Grillo vote la confianza al Gobierno que presentará Bersani y empiece la legislatura.

La primera traba en esta colaboración, que no será alianza como se apuran en aclarar desde ambos sectores, será la elección del próximo presidente de la República el 15 de abril, dónde será muy difícil encontrar los dos tercios que necesarios.

Grillo ya propuso como Jefe del Estado al controvertido premio Nobel de Literatura Dario Fo. (Télam).- hr-abc 27/02/2013 09:16


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.