El Central ya retiró en lo que va de enero $7.000 millones para contener la disparada del blue

Con el resultado de las cuatro licitaciones que condujo este mes ya redujo la masa monetaria en $7.015 millones, en un esfuerzo por compensar la masiva emisión monetaria que debió hacer en diciembre para ayudar a cerrar las cuentas del sector público y que ayudó a la disparada del dólar blue.

El martes vencían $3.150 millones en letras y notas, un vencimiento para nada despreciable. Pero, según publica El Cronista, los bancos colocaron unos $6.400 millones en esos títulos, dando como resultado una considerable reducción de la masa monetaria.

Las letras y notas con las que la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont regula el circulante se están beneficiando con la de liquidez de la que goza el sistema financiero al inicio de cada año.

Los bancos suelen necesitar contar con más dinero en diciembre, para responder al salto estacional del crédito y el crecimiento de los depósitos en cuentas transaccionales que se da en esa parte del año, pero en enero esa demanda de pesos cae y las Lebac y Nobac son el destino del excedente de liquidez resultante.

Sin embargo, este enero parece distinto a los anteriores. En todo el primer mes de 2012, el BCRA logró esterilizar unos $3.800 millones a través de sus colocaciones de Lebac. En el mismo mes de 2011, alcanzó los $2.800 millones. En lo que va de este mes el Central ya esterilizó nada menos que $7.015 millones y todavía le queda una licitación más antes de cerrar el mes, por lo que la cifra podría seguir creciendo.

Esta esterilización implica una reducción de la base monetaria, que viene a compensar una ampliación de $38.692 millones durante diciembre pasado, y acumuló una emisión monetaria de $84.430 millones de nuevos pesos en todo 2012.

El trabajo de “la maquinita” durante el año pasado supuso una ampliación de casi el 40% de la base monetaria en el período.

Semejante crecimiento de los pesos en circulación disparó las habituales advertencias de los economistas respecto de un recrudecimiento de la inflación. Pero estas advertencias hacen poca mella en los oídos oficiales y fue otro aumento de precios el que encendió la alarma en el despacho de Mercedes Marcó del Pont: la disparada del blue.

La mayor disponibilidad de dinero en la calle llevó a la brecha que separa a la cotización oficial de la paralela del 35% al 50% en sólo un mes. El blue pasó de valer $6,51 el 17 de diciembre pasado a los $7,43 a los que se vendía ayer.

El tipo de cambio en el mercado ilegal sorprendió por la la curiosidad de que refleja casi a la perfección la relación entre pesos circulantes y la disponibilidad de divisas en las reservas del Banco Central: a fin de año, por cada dólar de las reservas había $7,10 en la calle.

“Creemos que finalmente el blue les mostró que la enorme emisión de diciembre no fue gratuita”, dijo un analista de una mesa de dinero bancaria. “Esto coincide con los intereses de los bancos en este momento, que están muy líquidos y como las tasas que pagan las Lebac todavía son buenas no tienen ningún problema en suscribir esos títulos”, agregó.

 


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.