El Central "maquilla" las reservas con u$s3.000 M de un préstamo del Banco de Francia

La falta de ingreso de divisas está haciendo que el Banco Central no pueda comprar dólares. El saldo de la entidad ya es negativo en u$s100 millones y las reservas caen alrededor de u$s1.300 millones (también por la salida de billetes verdes de los depósitos bancarios).

Según publica hoy Infobae, todo esto atenta contra los planes que la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont tenía a fines del año pasado. Según había delineado el Central, en 2013 iban a tener compras netas de divisas por u$s12.500 millones.

"Ese ingreso de divisas permitirá lograr el objetivo de recomponer el nivel de las reservas internacionales, aún después de los pagos de deuda en moneda extranjera del sector público", vaticinaba el Banco Central.

¿Qué hará Marcó del Pont? Por lo pronto, no reducirá el "maquillaje" de las reservas. Sucede que las reservas netas son u$s3.000 millones menos que las informadas oficialmente por el Central (en torno a u$s42.012 millones). O sea, el nivel de reservas estaría en 39.000 millones de dólares.

Esto es porque el Central computa préstamos recibidos por otros bancos extranjeros como reservas. En el caso actual, el BCRA tiene en su balance (en el ítem "otros pasivos") u$s3.000 millones que fueron préstamos del Banco de Francia.

Usualmente la entidad se endeudaba con el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIS). De hecho, terminó de cancelar En el primer semestre del año pasado una deuda que llegaba a u$s2.000 millones. Incluso, según cuentan fuentes bien informadas, el Central tiene las puertas de Basilea virtualmente cerradas.

Esto sería por los problemas que le generó (y genera) los pedidos de embargo de los fondos buitre sobre el país. Han querido embargar dinero depositado que tiene el Central en Basilea. Sólo la justicia suiza lo impidió.

Pero la idea del "alter ego" que invocan los holdouts diciendo que el BCRA es un apéndice del Gobierno (por ende, podría ser sujeto de embargo) amenaza con involucrar al BIS. De ahí que la postura de este banco central mundial sería reticente con la Argentina. La exposición del BIS con el Banco Central argentino llegó a u$s5.600 millones en 2009, la más alta en el último tiempo.

Tanto el endeudamiento con el BIS como ahora con el Banco de Francia tiene un costo simbólico (muy baja tasa de interés). Son préstamos contra reservas que tiene el Central en Basilea. Con lo cual, hay cierta garantía de repago.

 


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.