En tres cenas distintas, los miembros de la familia judicial despidieron el añ

Buenos Aires, 14 de diciembre (Télam).- Los magistrados y funcionarios judiciales despidieron anoche el año con festejos que, por primera vez en mucho tiempo, evidenciaron la fractura de la denominada "familia judicial" en, al menos, dos sectores.

El quiebre principal quedó expuesto en la cena anual de fin de año de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional: el sector que responde a la conducción de la entidad que esta semana lanzó críticas contra el gobierno nacional y que ayer se reunió en el Hotel Panamericano, mientras que la oposición, que perdió la última elección interna, lo hizo en el restaurante Carletto de Puerto Madero.

La división se generó cuando trascendió que los miembros de la lista Bordó, la que encabezó el actual presidente de la entidad Luis María Cabral, había circulado invitaciones de manera inconsulta a empresarios y dirigentes políticos y, por el contrario, decidieron no invitar a miembros del ministerio de Justicia.

Los integrantes de la otra lista, la Celeste, denunciaron que además de realizar esas invitaciones, se dejó de invitar a "representantes relevantes de la justicia".

Cabral, titular de la Asociación, le dijo a Télam que en esta oportunidad se decidió invitar "exclusivamente a los miembros de la comunidad judicial" y atribuyó a "cuestiones coyunturales" esa decisión por la cual no fue invitado, por ejemplo, el ministro de Justicia, Julio Alak.

Por otra parte, Cabral aseguró que no habían sido invitados empresarios de medios como Daniel Hadad, pero fuentes vinculadas a la organización del evento confirmaron que esa invitación fue enviada y que el empresario no confirmó su presencia.

Entre quienes sí pudieron pasar por el hotel Panamericano a degustar los canapés de camarones estuvieron el camarista Ricardo Recondo, la ministra de la Corte Carmen Argibay y el titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, quien hizo un paréntesis en el paro de su gremio para acercarse al brindis.

También estuvieron invitados al evento otros miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre ellos su presidente Ricardo Lorenzetti; además de otros referentes de la justicia a nivel provincial.

En la larga lista de invitados especiales también estaba Alejandro Carrió, abogado de Ernestina Herrera de Noble y Pablo Scotellaro y Antonio Sola, presidente Ejecutivo y primer vicepresidente del Centro de Estudios para el desarrollo a las Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).

Los miembros de la lista Celeste no asistieron al encuentro y realizaron una cena en paralelo, bajo la consigna de construir “una nueva identidad”.

Allí estaba confirmada la presencia de quien fuera su candidata a presidenta, Gabriela Vázquez, y otros nombres representativos de ese sector como Mario Fera, actual integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Por otra parte, algunos de los referentes judiciales que firmaron la solicitada “Por una Justicia Legítima”, aparecida esta semana en diversos medios gráficos, en la que cuestionaron severamente el comunicado emitido por la Asociación que conduce Cabral, participarán de la cena anual de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

El titular de esa entidad, Carlos Cruz, le dijo a Télam que las diferencias entre magistrados tiene que ver con que “los jueces, los hombres y mujeres que integran la justicia forman parte de la sociedad. Tienen ideas, intereses y convicciones”.

En esa misma línea analizó que “la justicia suele funcionar a partir de ficciones y una de ellas es creer que los jueces son seres escindidos de las cuestiones sociales, políticas y económicas, lo cual en la realidad no es así, por naturaleza humana”.

Participaron de esa cena en el Centro Argentino de Ingenieros la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el defensor General de la Ciudad, Mario Kestelboim; y el abogado y titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; entre otros. (Télam) azk-luc-jja-agf 14/12/2012 06:41


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.