La CECA pide que la reducción de la participación de las cajas en sus bancos sea "gradual y prudente"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha pedido la Gobierno que la "eventual reducción" de la participación de las cajas en sus bancos a niveles no mayoritarios se articule "por medio de incentivos que aseguren una desinversión gradual y prudente".

En un comunicado, la asociación ha afirmado que "debería evitarse un modelo de venta forzosa, con plazos prefijados, que, en las condiciones actuales, abocaría a pérdidas patrimoniales, tal y como la experiencia del modelo italiano demostró en su día".

La CECA ha valorado positivamente los avances registrados en el cumplimiento de los compromisos previstos en el MoU, de los que el Ministerio de Economía y Competitividad ha informado hoy, así como el mantenimiento de la figura de las cajas de ahorros de ejercicio directo.

Por lo que se refiere a la transformación de las cajas de ejercicio indirecto en "fundaciones bancarias", la CECA considera positivas todas aquellas medidas que clarifiquen el régimen jurídico de estas entidades. En este sentido, ha mostrado su disposición a colaborar "activamente" con las autoridades "para asegurar que este nuevo régimen esté orientado a preservar la Obra Social y su modelo de negocio bancario minorista, centrado en las necesidades financieras de familias y pymes, y firmemente comprometido con el desarrollo local". Por último, la CECA dice compartir el objetivo fijado por el MoU de profundizar en la mejora del gobierno corporativo de las cajas de ahorros, y "ofrece su colaboración a las autoridades para el diseño e implementación de medidas orientadas a este fin, sobre las que ya ha venido trabajando internamente".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribís el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debés habilitar las cookies del navegador para ver tus cotizaciones más recientes.
 
Iniciá sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.